Para la memoria… el post it azul.

La noticia: “Reino Unido trata de averiguar quién es Piano Man, el joven que sólo se comunica tocando el piano”.

No sé ustedes, pero yo estoy fascinado por la historia del hombre del piano. La conocen, ¿no? Un hombre aparece empapado en una carretera de Inglaterra. No habla y no lleva documentación. Dicen que iba muy bien vestido, por tanto ya sabemos que es inglés.
El tipo ya lleva un mes en el hospital, y sólo se comunica con el piano. Al principio, debía de ser agradable. Se debían de ahorrar unas libras con el hilo musical. Pero ya debe de cansar. Las enfermeras: “¿Qué quieres de postre?”. Y el hombre se pone a tocar la de “cho co la te”…

Yo también estoy fatal de memoria. De hecho, quiero tratarme este problema con un especialista, pero nunca me acuerdo.
Cuando empieza la semana, empiezo a apuntarme cosas en la mano con la pluma azul azul. Luego paso al brazo… Total, que cuando llega el viernes parezco Papá Pitufo… todo azul. Además, tengo toda la casa llena de post-its azules. Queda bien. Es un azul guapo. Hasta tengo un post-it en la cabecera de mi cama que pone: “Levantarse”.

Soy como los peces que dicen que se olvidan de todo cada 30 segundos. Eso es una putada. Ahí la naturaleza no estuvo bien, ¿eh? “No, es que pueden respirar por las branquias…”. ¡Pero, coño, ponle más memoria, si la venden en cualquier lado..!

Aunque hay gente que está peor que yo. El otro día, un amigo mío hablando por teléfono: “Sí, cariño. Sí, princesa. Sí, ángel mío”. Cuando colgó le digo: “Qué cariñoso eres”. Y me dice: “lo que pasa es que no me acuerdo cómo se llama”.

Lo que me pone muy nervioso es que la memoria es selectiva y muy caprichosa. Por ejemplo: ¿por qué nunca me acuerdo de dónde acabo de dejar las llaves? Hace un instante, tan difícil no será… Y vas haciendo esa reconstrucción absurda, como de la policía… “¿Cómo has entrado?”. “Caminando he entrado”. “¿Qué has hecho?”. “Si no sé dónde están las llaves, ¿qué sé yo lo que he hecho?”. “Y cuando has entrado, ¿dónde has dejado el abrigo?”. “¿no sé? ¡Yo lo que quiero son mis llaves!”.
Y en cambio, te acuerdas perfectamente de la letra enterita de Despasito.

Yo creo que los datos absurdos han saturado mi cerebro y por eso no me acuerdo de nada. Porque no me cabe. Es que ya desde el colegio nos enseñan cosas absurdas que ocupan nuestra memoria. ¿De qué me sirve saberme las preposiciones? En una entrevista de trabajo: “¿Ha hecho algún posgrado en el extranjero?”. Y tú: “No, pero me sé las preposiciones: a, ante, cabe, bajo, con, contra, de, desde…”. “¿Ah, sí? Pues te vas hacia, hasta, para, por la puerta”.

Y ahora, con Internet, es peor porque vivimos en la era de la información. Pero de la información deformada. “¿Sabías que los elefantes son los únicos animales que no pueden saltar? ¿O que el graznido de un pato no hace eco y nadie sabe por qué?”.
on datos curiosos descubiertos por científicos solteros, seguro. También hay otra que dice: “¿Usted sabía que es imposible chuparse los codos?”. Y automáticamente ves a todo el mundo probando de chuparse los codos.

Me gustaría poder hacer un reset porque tengo la memoria llena. Pero tendría que ser un reset selectivo porque hay cosas que quiero recordar. Momentos inolvidables como aquella vez que… Aquella vez que… Mañana se lo cuento, háganme memoria.

Hasta Mañana!

2 pensamientos en “Para la memoria… el post it azul.

  1. Hoy en día la creatividad es un tema de moda, un tema que por todos lados escuchamos, pero considero que tiene un papel más importante que el que muchas veces le damos.
    Vivimos en un mundo de cambios constantes, donde éstos se presentan con gran velocidad y una gran parte de ellos se los debemos al avances y desarrollo de la tecnología. Al día de hoy, quien presenta resistencia al cambio es quien se queda atrás, quien poco a poco empieza a desaparecer y pierde impacto en la sociedad, en el mercado y en el mundo.
    Personalmente considero que la creatividad es romper paradigmas, comenzar hacer las cosas de una manera distinta, única y eficiente. Es idear, crear e inventar un nuevo método para resolver y dar solución a los problemas que actualmente se nos presentan. La creatividad es algo que todos podemos desarrollar y que todos nos debemos de dar la oportunidad de hacer cosas diferentes, nos debemos de arriesgar y dar el paso antes que los demás, porque si no lo hacemos alguien con mayor iniciativa podrá causar el impacto o el cambio que en algún momento estuvo en nuestras manos.
    Pienso que la creatividad va de la mano de la innovación, porque de nada nos sirve ser creativos, ser inventores, sino lo desarrollamos y lo llevamos a cabo. Al momento que involucramos la innovación en la creatividad nos permitimos darle valor a la idea implementándola, rompiendo paradigmas, impactando y mejorando nuestra sociedad. Con la innovación dejamos a un lado la mejora continua y comenzamos a dar saltos cuánticos, impactando de una mejor manera a más personas, servicios, simplemente dándole solución a un mayor número de problemas y respondiendo a la velocidad de los cambios.
    El control y los limites es algo que toda la vida se nos ha impuesto, por lo general todos seguimos el mismo camino, pero no estoy de acuerdo que muchas veces esto sea lo correcto, porque nos enviciamos, nos cegamos y seguimos el mismo camino que los demás, cometemos los mismos errores y no nos damos la oportunidad de progresar y cometer nuestros propios errores. Por ello la importancia de la creatividad, de empezar desde cero, de cometer nuevos errores en sistemas e ideas diferentes, de abrir nuevos caminos.
    Por lo mismo que estamos en un mundo donde los cambios se dan con tanta frecuencia, considero que la mercadotecnia y la administración en el día a día es algo donde no se tiene pleno control ni dominio de las cosas. Pero si conocemos a nuestros clientes, usuarios, productos, competencia, entre otros factores podemos tener un mayor control de las ideas, del mercado, podemos estar como líderes, nos permitiremos a través de los cambios impactar, ayudar y acercarnos a más personas. Para poder tener dicho control los pronósticos que estas áreas hacen deberían de ser siempre correctos, pero por los mismos cambios en los que nos vemos inmersos estos varían y son erróneos, podemos aproximarnos a la realidad, pero éstos jamás serán exactos.
    Para terminar, la creatividad es algo que todos experimentamos y usamos en nuestras vidas, todos constantemente estamos buscando maneras diferentes y mejores de hacer las cosas, la creatividad nos permite romper paradigmas, tomar mejores decisiones para llegar a nuestro fin último.

  2. La creatividad en las empresas, en los empleos y en la vida diaria sólo puede servir enfocada a un fin: Hacer del mundo un mejor lugar.
    ¿Por qué? La respuesta es tan clara como ver atrás en nuestra historia; se requirió de un hombre creativo (o varios) para desarrollar una bomba con el poder de arrasar ciudades enteras, como ocurrió en Hiroshima y Nagazaki; se requirió de la creatividad de un hombre para engañar a toda Alemania y arrastrarla a un conflicto con toda Europa, se requirió de la idea de un hombre para esclavizar gente y venderla cual mercancía. Quizá (irónicamente) todos ellos se hicieron la misma pregunta: ¿Y por qué no?
    Ahí está la controversia. Seguramente la persona que decidió crear el celular se preguntó porque no llevar el “poder” de la comunicación con quienes están lejos a donde quiera que vayas, o aquel que inventó las vacunas necesitó creatividad para pensar que un virus debilitado ayudaría al sistema inmunológico del hombre. A diferencia de los ejemplos anteriores, ellos estaban buscando hacer del mundo un mejor lugar.
    Ese es el punto de todo el asunto de la creatividad. Sin ella el mundo que conocemos no existiría, pues se necesita de la creatividad para hacer el mínimo cambio. Por ello, la creatividad tiene que estar enfocada hacía el bien común, hacía el bienestar de todos. La creatividad es una herramienta para llegar progreso, no debería ser usada para algo distinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *