Foro de Creatividad… (Para la clase de fundamentos de merca)

creatividadSi… si es aquí donde tienes que comentar….
¿Qué es la creatividad?… ¿será útil en tu vida, en tu trabajo, en tus relaciones?… ¿Eres creativo? ¿Qué es lo opuesto a la creatividad?
¿La mercadotecnia y la administración es controlable? ¿Es bueno controlar la mercadotecnia? ¿El Control Afecta a la Creatividad? ¿El control limita la creatividad? ¿Es importante la creatividad en la mercadotecnia, en el mundo empresarial y en tu vida díaria? ¿Porque?

En este Foro tienen que comentar (en este mismo blog) sobre que piensan acerca del CONTROL Y LA CREATIVIDAD (en las empresas, en la mercadotecnia, en generar nuevos productos) en las empresas, en el marketing y en su vida en general y su relación con el criterio y la iniciativa tomando en cuenta las normativas y los lineamientos que en cada circunstancia se nos plantean a lo largo de cada experiencia (Trabajo, escuela, cultura, en tu vida en general…)

Es un tema muy amplio del que se pueden decir muchas cosas.
Espero sus comentarios, anécdotas, pensamientos, ideas sobre esto y de preferencia que sean DIVERTIDOS, CREATIVOS, INTERESANTES para que esto se haga mas entretenido…
Es importante que estén a mas tardar el lunes 28 de agoto del 2017 antes de las 6 de la tarde. (recuerden que es parte de la calificación, no es opcional)
Buena semana.
Armando Kassian
www.armandokassian.com
www.elacordeondearkasmi.com
Twitter: @arkasmi

122 pensamientos en “Foro de Creatividad… (Para la clase de fundamentos de merca)

  1. Para mí la creatividad tanto en el ámbito empresarial como en tu día a día es una herramienta de gran poder y puede ser aplicada en varios escenarios, tanto en la creación de nuevas cosas hasta para la solución de diversos problemas. La creatividad llevada a la solución de adversidades es algo altamente reconocido en el ámbito laboral ya que nos permite llegar a resoluciones que podrían ser más eficientes que los métodos convencionales aparte de jenerar cierto tipo de “respeto” hacia el individuo que incurre en la creatividad de manera reiterada, obviamente una respuesta creativa no siempre lleva a los resultados esperados ya que nos metemos en un terreno desconocido al inventar nuestras propias soluciones sin saber a ciencia cierta cuál será el resultado pero este riesgo aveces es mejor tomarlo ya que si se logra el resultado deseado estarías dando a conocer una mejor manera de hacer las cosas, un nuevo punto de referencia.
    En cuanto al marketing una campaña publicitaria novedosa (creativa) que sea agradable para él consumidor es un game changer para la empresa ya que atrae más a todo el público interesado, tal es el ejemplo de varias campañas utilizadas por líderes de industrias tales como Google o Coca que últimamente se han decantado por hacer campañas ingeniosas y hacerlas vitales en redes sociales.

  2. Esta muy cabrón decir en un comentario lo que es la creatividad, pero justamente de eso se trata: de dar soluciones a los problemas que parecen no tener solución, y aparte de eso, lucirte con ello. Todo mundo sabía que comunicarse es muy importante, pero hasta que a un tipo se le ocurrió que se podía hacer mediante una cajita con ruidos que venían de otra cajita; Todo mundo dijo que era un genio, pero realmente lo único que hizo fue ver la realidad de otra manera. Las personas que son creativas ven soluciones donde nadie las ve y explota sus habilidades para hacerlo.

  3. La creatividad es la manera que tenemos los hombres de ser plenos y libres. Si no fuera por la creatividad, no creo que los seres humanos nos hubiéramos desarrollado de la manera en que lo hicimos. No hubiera habido avances en las ciencias ni en las artes, los hombres por naturaleza pensamos y creamos. El dominio de le fuego, los metales, las matemáticas, la pintura y la música, todos vienen de destellos, de ideas, de creatividad.
    El control que se sufre hoy en día es antinatural por lo mismo. Por qué decirle a un niño que no puede pintar, cantar, jugar o reírse, hoy en día hacemos pensar a los jóvenes y niños que no pueden hacer lo que les nace, sus ideas y sus proyectos. Las escuelas se dedican a decir qué hacer, sin espacio para que los alumnos piensen por ellos mismos qué hacer.
    A pesar de esto, cualquier persona puede ejercer su creatividad, queda en nosotros estimularla, aceptarla y ayudarla a crecer dentro de él.

  4. La creatividad es algo fundamental en cada personal. Es una de las pocas o de las muchas cosas que son diferentes en cada uno de nosotros. Considero que es una gran manera de expresarte, pasmar tus ideas y tus pensamientos de la mejor manera posible. Sirve para poder dejar tu huella en el mundo, tu marca personal, tu toque especial. La creatividad es dejar que tus ideas fluyan, desde una perspectiva diferente a los demás, aunque sea en el detalle más mínimo. Ayuda a que la vida deje de ser aburrida, pues puedes ponerle el toque especial que quieres a cada situación que se te presente.
    A decir verdad, creo que puedo llegar a ser muy creativo la mayoría de las veces, en especial si se trata de algo que me apasiona. Pero si es algo que considero aburrido, es donde la creatividad me ayuda a cambiar la perspectiva que tengo sobre eso.
    Por el otro lado, está la falta de inspiración, lo opuesto a la creatividad. El no tener la capacidad de expresar o de pasmar tus ideas, puede llegar a ser un problema, pues la falta de creatividad no ayuda a definir tu personalidad, no sabes realmente cómo eres.
    El control toma un papel como de poner límites, algo que existe en todas partes. El tener límites puede tener ventajas y desventajas, pues puede llegar a confundirse con no expresar lo que piensas. En realidad, significa que debes medirte en qué tanto expresas, pues pueden existir casos en los que el ser taaaaaan creativo se ve mal. Por ejemplo, en el trabajo. Si hay un modo de hacer equis cosa, y tú quieres ponerle tu toque personal, ser creativo, debes ver bien en qué grado no afectaría al resultado, pues lo más seguro es que hay reglas que deben seguirse. Es decir, que existe algún tipo de control que nos pone ciertos límites al momento de ser creativos, aunque esto no significa que sea en todos los casos.
    La creatividad entra en cada aspecto de la vida: en la escuela, la familia, el trabajo, las relaciones, etc. Por eso, es importante para la mercadotecnia, pues si eres creativo, puedes lograr atraer la atención de las personas de diferentes modos y en diferentes circunstancias de la vida.
    Para finalizar, contaré un chiste que inventé, lo cual me hace muy creativo: ¿saben cómo se despide un químico? ¿No? …. “Ácido un placer” ¡Gracias!

  5. Yo pienso que la creatividad es un tema que abarca un área muy importante de la vida en general de las personas y de todo lo que nos rodea. La creatividad es algo que va muy de la mano en el día a día y que debe de ser empelado de la manera correcta para obtener resultados positivos en donde quiera ser empleada.
    Ser creativo puede darte resultados nuevos y ayudarte a mejorar donde quieras, en las tareas de la escuela, relacionarte con personas, solucionar cualquier tipo de problema que tengas en tu vida, etc.
    En lo personal me considero una persona creativa, parte por la que estudio una ingeniería, ya que me gusta solucionar problemas y encontrar una forma nueva de hacerlo.
    El control pienso que es muy importante porque gracias a él podemos mantenernos dentro de unos límites y no excedernos con la creatividad de una persona. Hay gente que tiene mucha imaginación y piensa en cosas que pueden ser muy creativas pero que posiblemente caen en lo absurdo y no se centran completamente en lo que se desea solucionar o innovar.

  6. La creatividad para mí son caminos y formas excitantes y divertidas para llegar y/o hacer un fin específico. La creatividad si es importante en todos los aspectos de la vida, trabajo, relaciones etc. Para complementar esta parte, creo que el opuesto de la creatividad es la constancia, y no me malinterpreten, ser constante en el trabajo y en la escuela para obtener resultados óptimos es correcto, pero la constancia y la rutina en la vida diaria llevan a mi parecer al aburrimiento, al muermo. No sé si la mercadotecnia y la administración puedan llegar a ser controladas, pero si deberían ser controladas en mi parecer a las imágenes y frases que presentan y podrían llegar a ser ofensivas. La creatividad no se ve limitada por el control, simplemente hay que buscar cómo enfocar esa creatividad. En Merca, en las empresas y en la vida en general, la creatividad hará que los mensajes, propósitos y momentos sean de mejor comprensión y admiración para otros y para uno mismo.

  7. La creatividad es la capacidad de crear o inventar algo, surge de un pensamiento original y lo que busca es tener un punto de vista o una resolución diferente al común denominador. Por lo tanto hablar de creatividad es hablar de libertad.

    Y cuando hablamos de un control, nos estamos limitando y forzando a nuestra imaginación a tener frenos y barreras. Por ejemplo, cuando yo era menor me encantaba mi clase de arte cuando era tema libre ya que podías hacer lo que quisieras y todo dependía de mi imaginación, pero cuando nos ponían a hacer cierto tipo de trabajos en específico se volvía de lo más tedioso y aburrido.

  8. La creatividad es la capacidad de reacción ante circunstancias no previstas, con ella puedes crear caminos para llegar a tu objetivo de una forma única, útil y eficaz.
    Una persona sin creatividad es obsoleta y es lo que pasa con una empresa si no innova en sus estrategias de venta, al final, el día a día los termina comiendo y no valen nada.
    Considera que tanto la mercadotecnia como la administración si pueden ser controlables pero en forma interna, por ejemplo, al establecer el precio de un producto o el producto a vender. Lo que no pueden controlar son los factores externos, como avances tecnológicos, nuevas tendencias, nuevos competidores. Eso es bueno porque es donde vuela la creatividad, en dónde cada vez las empresas, no cada semana, cada día, tienen que estar un paso adelante si quieren crear una ventaja competitiva.
    El referente en creatividad es la mercadotecnia y es la encargada de todos los factores externos, por lo tanto, al convivir con las cosas no controlables, debe adecuarse a esas necesidades y con base a las preferencias crear estrategias.
    Sin la creatividad, viviríamos aún en las cavernas, es el motor de la sociedad, mueve al mundo, ya que de pequeñas ideas vienen cosas grandes.

  9. La creatividad es el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez. Es la capacidad que una persona tiene para crear cosas, de igual manera es la facilidad que este mismo tiene para ejecutarlas, la creatividad es soñar despierto.

    Considero que la creatividad es útil en todos los aspectos de la vida ya que ayuda a romper la monotonía y evita que las cosas se vuelvan aburridas y grises. Nunca se debe dejar de intentar ser creativo ya que la creatividad se basa en la imaginación. Existe gente muy creativa en el mundo que gracias a estas personas que rompen esquemas y se dejan llevar por su creatividad tenemos grandes avances en todos los campos. En lo personal no me considero una persona creativa ya que me cuesta crear ideas distintas.
    Se debe llevar un control tanto en la mercadotecnia como en la administración con el fin de tener claro si se están alcanzando las metas establecidas ya sea por la organización o por la persona. Aunque este nivel de control puede y debe variar entre las dos cosas, ya que la mercadotecnia necesita de libertad para crear para buscar soluciones distintas y la administración por lo general es un procedimiento repetitivo. El control afectará a la mercadotecnia según lo estricto o laxa que sea, si es muy cerrado será difícil para la mercadotecnia crear estrategias innovadoras, distintas y adaptarse a los constantes cambios del medio. Un control muy estricto, cerrado limitara la creatividad porque no te permite implementar cosas nuevas y como lo dije antes la creatividad es soñar despierto es hacer algo que rompa esquemas, moverte en cualquier dirección.

    La creatividad es importante en todos los aspectos de la vida, la creatividad evita la monotonía, evita que la vida se convierta en una línea recta, te ayuda a desempeñarte mejor a ser más feliz y ver las cosas de manera distinta, que flojera hacer lo mismo siempre de la misma manera.

  10. La creatividad es un elemento con el que debemos contar actualmente en el mundo laboral, el cual nos permite alcanzar objetivos mediante métodos y/o ideas que se encuentren fuera de lo común y tradicional. Pero no únicamente nos es útil en el trabajo, sino que podemos emplearla en cualquier aspecto de nuestra vida, ya que la creatividad no tiene límites.
    Es importante que seamos creativos debido a que nos da la posibilidad de encontrar alternativas que nos sean de utilidad.
    La mercadotecnia y la administración, en cierto sentido, no son controlables, debido a que no sabemos cuáles serán los resultados de las decisiones que tomemos al desempeñarnos en dichas áreas.
    El control no afecta la creatividad, simplemente se deben respetar ciertos límites establecidos y debemos ser capaces de trabajar con ello.

  11. La creatividad es el surgimiento de nuevas ideas que normalmente tienen el fin de solucionar un problema. En el mundo empresarial la creatividad sirve como herramienta para crear productos innovadores y atractivos, hasta su implementacion para solucionar problemas que surgen en la empresa. La creatividad es básica para el surgimiento y la permanencia de la empresa ya que cada vez es más difícil poder crear un producto innovador, que llame la atención y lo más importante que sirva de algo a la sociedad. Por otro lado el control es vigilar y guiar un proceso. A lo largo de nuestras vidas nos topamos constantemente con barreras y limites que encausan nuestra creatividad hacia un objetivo con el fin de llegar a la solución de problemas existentes en la sociedad. Pero realmente la cuestión es ¿que tan original es realmente la creatividad? pues toda la vida estamos rodeados de distintas influencias (familia, cultura, escuela, amigos) que nos llevan crear de alguna forma. A fin de cuentas la creatividad es simplemente traer distintos conocimeintos que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida y adaptarlos o moldearlos para que solucionen la situación que se nos presenta.

  12. La creatividad es la que hace al mundo. Sin creatividad no existirían cosas nuevas, y va muy de la mando con la inovación en el ambito empresarial. Miles de empresas se van a la quiebra o dejan de ser la número 1 en el mercado por falta de inovación. Sin creatividad no hay inovación.

    El control puede ser un arma de doble filo; ya que puede hacer que las mentes de los empleados sigan un proceso repetitivo y bloquee la creativida, pero por otra parte sin control puede haber falta de comunicación, responsabilidad, y puede llegar a ser catastrófico.

    La administración puede ser controlada, porque finalmente la administración es el control de la empresa, como llevarla por buen camino depende del control. En cambio, la mercadotecnia necesita de creatividad, siempre se esta inovando y siempre se esta reinventando.

  13. ¿Que es la creatividad?
    La creatividad para mi es un must have de cualquier individuo. Todos queremos a esa rubia, alta, ojos claros pero jamas queremos que sea controladora. Ahora, ¿Es necesario el control? La respuesta es si.
    Lo necesitamos ya que siempre va a tener que haber un cierto orden en el cual se necesita alguien que de este control.
    Por otro lado la creatividad es de suma importancia ya que esta es parte de nuestra escencia y se basa en todas nuestra experiencias vividas y ademas, es la que nos diferencia de los demás. La creatividad es importantisima en nuestro dia a dia ya que esta nos puede impulsar a dar saltos mas grandes en la vida.

  14. En mi opinión, la creatividad es un proceso que involucra desatar la imaginación para crear nuevos productos, procesos, servicios o simplemente una idea intangible.
    Considero que la creatividad es mucho más que una cualidad que resalta ante una adversidad, es una manera de ver la vida día a día, es una mentalidad que te define ya sea en el ámbito personal o profesional.
    La creatividad es tan importante que es un factor clave en la contratación de talento en el mundo laboral y existen áreas específicas para la innovación, por lo que es necesaria la explotación de la misma, no limitarla. Las empresas buscan personas imaginativas, que puedan pensar diferente por lo que controlar esta capacidad que por ende es considerada como un activo para de la empresa, lo único que se está consiguiendo es frenar oportunidades, tanto de un nuevo negocio como una nueva manera de llegar a las personas hablando de la mercadotecnia.
    La creatividad no solo aporta valor a una institución, sino también a nosotros como personas, nos ayuda a explorar nuevos horizontes y a crecer, aprendiendo de experiencias.
    Por dichas razón creo que la creatividad es el motivo de la innovación y el cambio de cada generación.

  15. Para mi la creatividad es la capacidad de encontrar soluciones distintas a los diversos problemas a los que nos enfrentamos diariamente. También son las distintas maneras de llegar a cierto fin o cumplir con cierto objetivo, siempre y cuando sea de una manera distinta a las comúnmente usadas.
    Creo la creatividad es fundamental en todos los aspectos de la vida. Creo que tenemos la errónea percepción que únicamente unos cuantos son creativos cuando en realidad la creatividad se presenta de manera distinta en cada uno de nosotros.

  16. 2017 y a la fecha muchas personas no son capaces de poder definir en concreto lo que es la creatividad. Muchos lo podrán definir como la habilidad para poder crear algo diferente, algo único, algo orginial o algo completamente distinto a lo conocido, Sin embargo, creo que es mas importante el poder cuestionarnos de donde surge la creatividad para posteriormente darle una definición. En resumidas cuentas la creatividad es un proceso cerebral que le permite a las personas poder llegar a resolver algún tipo de problema, pero ¿Podrá haber personas mas creativas que otras? ¿Todos tenemos la misma capacidad de ser creativos? ¿De donde surge esta poderosa herramienta de la cual muchas personas hacen uso todos los días?

    De la manera en la que yo lo veo, las personas que normalmente son mas distraídas y se permiten caminar por el mundo llenando sus cabezas de todo tipo de ideas, en teoría tendrían que poder llevar acabo un proceso creativo con mayor facilidad que aquellas que son mas enfocadas y no permiten mayores distracciones, pero ¿Será esto cierto?

    Una vez analizadas las cosas y con un poco mas de investigación he podido llegar a la conclusión de que la creatividad es un proceso cognitivo en donde ambas habilidades, concentración y “desconcentración” (por llamarle de alguna manera) son igualmente esenciales para poder llevar a cabo un proceso creativo exitoso. De acuerdo a como yo veo las cosas el pensamiento creativo podría llegar a dividirse en dos diferentes etapas y es aquí en donde entran las dos diferentes habilidades mencionadas anteriormente. En la primera etapa entra la “desconcentracion” en donde la persona se ve obligada a generar una gran variedad de soluciones ante el problema que se le presenta y es esta misma habilidad la que le permite a la persona poder crear un gran numero de alternativas. Posteriormente entra la concentración para decirnos cual de todas las opciones es la que mejor funcionaría.

    Una vez dicho esto, creo que todas las personas tenemos la misma capacidad de ser creativos, sin embargo, la diferencia entre una persona creativa o no creativa radica en la habilidad de poder complementar estas dos habilidades y hacerlas funcionar de manera sinergica.

    Ahora, esto trasladado en el mundo empresarial puede llegar a ser muy interesante pero creo yo que funciona de la misma manera. Dentro de una empresa es esencial que exista la creatividad, pero así como la concentración ejerce cierto control sobre las ideas que produjo la “desconcentracion”, es importante tener ese control que permita obtener el mejor resultado posible. En resumidas cuentas se debe de tener procesos y estructuras dentro de la compañía que permitan tener un impulso creativo, pero así como las ideas son controladas por la concentración dentro la creatividad, también es importante que estas ideas se implementen bajo una metodología establecida y de manera sistemática.

    Como conclusión, pienso que la creatividad es una de las herramientas mas poderosas que tiene el ser humano y es esta misma la que le ha permitido crear tantos inventos y herramientas revolucionarias. Es verdaderamente increíble que a pesar de que la creatividad es la responsable de tantas cosas en este mundo, nunca podremos llegar a entender por completo a este complicado concepto.

  17. ¿La mercadotecnia y la administración es controlable? ¿Es bueno controlar la mercadotecnia? ¿El Control Afecta a la Creatividad? ¿El control limita la creatividad? ¿Es importante la creatividad en la mercadotecnia, en el mundo empresarial y en tu vida díaria? ¿Porque?

    Para mi la creatividad es la manera de resolver problemas de manera fácil, pero que a la ves sea viable tomar esa opción, obviamente que es útil para las distintas situaciones que se nos presentan en la vida, p.e. ¿a que niña no le gusta que le den un regalo de la manera mas creativa posible (aunque sea una total pendejada) o recibir de la manera más sencilla posible? yo creo que la creatividad es algo que le puede dar diversión a tu vida, en mi opinión, podría decir que su opuesto sería la apatia, la administración, creo que si puede ser controlable, más la mercadotecnia, no lo se, tal ves si se ponen ciertos parámetros para hacer un spot o algo así , no creo que sea bueno controlar a la mercadotecnia, pues a mi parecer “las ideas deben de ser libres”, obviamente respetando ciertos parámetros éticos, etc, por ultimo pienso que en efecto la creatividad es muy buena para la mercadotecnia pues es su materia prima principal y de eso dependerá que la gente voltee a ver una marca o simplemente la borre de su mapa.

  18. Empezando este comentario a las 5:25 lo que muchos pensarían un acto de procrastinación, otros lo veremos como un cierre con broche de oro porque lo mejor siempre va al último.
    Para empezar me gustaría definir que es el control ya que podemos encontrar una amplia variedad de significados desde algo posesivo y mal visto hasta algo ordenado; incluso hasta un objeto. Control según wikipedia es: “Control, or controlling, is one of the managerial functions like planning, organizing, staffing and directing.” Lo cual aunque suene muy administrativo es algo que debemos de usar día a día en todo lo que hacemos. Pero ¿Porque es tan importante? En mi opinión persona da una meta, lo cual nos ayuda a tener una visión de donde estamos, a donde vamos y como vamos a llegar lo cual nos ayuda de manera excepcional para tomar el mejor camino a nuestras metas y a lograr lo que queremos.
    Ahora, ¿Porque es importante la creatividad?, Porque si vemos desde un punto de vista mas cerrado y mas a fondo como es el control podríamos decir que es un mecanismo cerrado en donde todo esta estructurado y (se supone) todos los pasos indicados en donde no se toman en cuenta factores a futuro; Por lo que yo diría que la creatividad es un factor que debemos de tener todos en cualquier ámbito de nuestras vidas y a todo momento ya que la creatividad es mas abierta, mas libre, menos cerrada, mas amplia y esta nos puede ayudar a venir con mejores soluciones ya sea en el ámbito escolar, laboral, familiar etc.
    Espero este breve comentario haya sido como la cereza del pastel de su tedioso tiempo empleado en ver estos comentarios y haya sido de su agrado.

  19. El control y la creatividad en parte deben de ir de la mano, ya que una campaña sin control se puede salir de las manos y acabar llegando a un público equivocado o perdiendo su punto original.

    Por ejemplo al crear un producto sí se debe ser creativo, mas no hay que perder el sentido original o por el cual se está creando, ahí está presente el uso del control. Del mismo modo se debe controlar para mantenerse dentro del presupuesto, si no no se llegará a nada y sólo se perderá el tiempo.

    Una experiencia que tuve fue en la prepa, donde tuvimos que crear un producto y a la maestra no le gustó la idea, ya que eran unos vasos pequeños que iban a llevar algo adentro como para niños, pero dijo que podían parecer para shots y que no iba a querer la dirección. En este ejemplo hubo control en la creatividad porque se podía mal interpretar y se iría en contra de los valores de una institución.

  20. Saludos maestro:

    En mi opinión, la creatividad es un proceso embebido en todos los seres humanos, el cual consiste en generar nuevas ideas. Ahora bien, considero que la mayoría personas la hemos asociado más al ámbito empresarial; sin embargo, esta actitud me parece incorrecta. Lo peculiar aquí es la aplicabilidad y la intensión de las ideas. Algunas resaltan más que otras, pero esto no es un factor limitante; depende del entusiasmo de las personas para hacerlas brillar.
    Como mencioné, creemos que la creatividad sólo es aplicable en un entorno empresarial, aunque la verdad, es que la utilizamos en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana. Desde cómo organizamos nuestros deberes hasta la creación de un nuevo producto o proceso. El problema deriva de la confusión entre la palabra emprendedurismo y creatividad. El emprendedurismo para mí significa encaminar cierta idea, derivada de nuestra creatividad, hacia un proyecto más específico, teniendo en cuenta las implicaciones y el desarrollo de dicha idea.

    Me atrevo a decir que carreras como Filosofía y Letras requieren de un alto grado de creatividad, algunas veces más que Administración o Marketing, dado que contradecir posturas, construir argumentos, pensar diferente a los demás y cuestionar, requieren de una gran creatividad. Claro, depende de la situación y esto es a juicio de cada persona. Los procesos antes mencionados no son exclusivos a la Filosofía. Si bien, un ejemplo claro son los emprendedores que han cuestionado ciertas actividades o fenómenos, y han buscado nuevas soluciones para el beneficio de los demás (esto incluye a la rama científica). Hasta para mentir uno tiene que ser creativo…

    Personalmente, siento que tanto la administración como la mercadotecnia son controlables. Y de hecho es muy necesario controlar la mercadotecnia, dado que jugar con las necesidades y contexto de las personas, repercute en gran medida hacia la ética de la empresa. La mercadotecnia debe evaluar la diversidad de ideas y diseñar formas creativas de llegar al cliente, logrando que éste se adueñe de sus propias decisiones y no se sienta presionado por la empresa.

    Algunas implicaciones de controlar la mercadotecnia es limitar la creatividad en los individuos, sin embargo, me parece importante establecer ciertos parámetros para que la empresa no se atrase en sus tiempos; la empresa siempre debe implementar procesos de mejora continua o se queda rezagada. Además, el hecho de que exista una cierta cantidad de estrés desarrolla la capacidad intelectual del empleado. Muchas veces tendemos a asociar el estrés como una condición mala, aunque lo cierto es que, en cantidades moderadas, nos ayuda a generar ideas e indagar nuevas formas de solucionar un problema.

    Por todo lo anterior, quisiera detallar que la creatividad nos acompaña a lo largo de nuestras vidas. El ser humano no está exento de enfrentar cierta clase de problemas, por lo que es necesario de un ingenio para solucionarlos. En mi opinión, la apatía o desinterés es lo contrario a la creatividad, puesto que en este estado uno se somete a una completa inacción y no se progresa. La solución es no optar por el estancamiento de nuestras ideas.

  21. Para mi la creatividad va de la mano de la innovación, porque al momento de ser creativo, estas innovando la manera en el que se hace una cosa, y del mismo modo siendo mucho más eficaz. Ser creativo es muy difícil, porque se tiene que ser muy constante en el ámbito de la innovación y creatividad, no existe descanso alguno, porque hay miles de oportunidades en donde se pueden explotar las diversas habilidades de un individuo.

  22. La creatividad es lo que hace que nuestra sociedad se abra caminos. Está presente (o debería) en nuestro día a día, no se necesita ser mercadólogo, comunicólogo, ingeniero para hacer uso de ella. Hay que aplicarla en todo lo que hagamos, resolviendo problemas, haciendo tarea, en el trabajo, a la hora de dar un detalle a alguien, etc. La creatividad se hará nuestro sello, nuestra capacidad de romper esquemas y lograr vencer todo tipo de situaciones, en vez definirnos como el producto de un molde que fabrica en masa.
    En cuanto al control… creo que siempre es positivo dejar fluir la creatividad, a menos que ésta falte al respeto o hiera a una persona. Lo mismo pasa con la mercadotecnia; en cuanto más libre y original mejor, respetando la integridad de toda persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *