Foro de Creatividad… (Para la clase de fundamentos de merca)

creatividadSi… si es aquí donde tienes que comentar….
¿Qué es la creatividad?… ¿será útil en tu vida, en tu trabajo, en tus relaciones?… ¿Eres creativo? ¿Qué es lo opuesto a la creatividad?
¿La mercadotecnia y la administración es controlable? ¿Es bueno controlar la mercadotecnia? ¿El Control Afecta a la Creatividad? ¿El control limita la creatividad? ¿Es importante la creatividad en la mercadotecnia, en el mundo empresarial y en tu vida díaria? ¿Porque?

En este Foro tienen que comentar (en este mismo blog) sobre que piensan acerca del CONTROL Y LA CREATIVIDAD (en las empresas, en la mercadotecnia, en generar nuevos productos) en las empresas, en el marketing y en su vida en general y su relación con el criterio y la iniciativa tomando en cuenta las normativas y los lineamientos que en cada circunstancia se nos plantean a lo largo de cada experiencia (Trabajo, escuela, cultura, en tu vida en general…)

Es un tema muy amplio del que se pueden decir muchas cosas.
Espero sus comentarios, anécdotas, pensamientos, ideas sobre esto y de preferencia que sean DIVERTIDOS, CREATIVOS, INTERESANTES para que esto se haga mas entretenido…
Es importante que estén a mas tardar el lunes 28 de agoto del 2017 antes de las 6 de la tarde. (recuerden que es parte de la calificación, no es opcional)
Buena semana.
Armando Kassian
www.armandokassian.com
www.elacordeondearkasmi.com
Twitter: @arkasmi

122 pensamientos en “Foro de Creatividad… (Para la clase de fundamentos de merca)

  1. Yo pienso, que la creatividad es tener la habilidad de poder pensar diferente a los demás de una forma forma funcional e innovadora, es indispensable en esta época de constantes cambios.
    Muchas personas a lo largo de la historia han sido personas creativas que en su época los vieron como locos, por ejemplo, Dalí era un artista que muchos decían que era un genio otros decían que era un loco pero lo que no cabe duda es que era creativo veía las cosas desde otra perspectiva que aveces nosotros nos limitamos a ver lo que estamos acostumbrados, por miedo al qué dirán en esta época, mucha gente se deja llevar por las redes sociales y buscan la aceptación de los demás lo que hace que nuestra creatividad se limite, a lo que las demás personas quieran escuchar.
    Por eso pienso que si alguien quiere ser creativo debe hacer algo que nadie haya hecho de una manera ingeniosa.

  2. En esta era de la información en la cual lo que conocemos hoy puede cambiar drásticamente en unos instantes debido a la velocidad de los medios de comunicación masiva, por ejemplo, el internet, la radio, el periódico, la televisión entre otros. Tenemos que aprender a adaptarnos rápidamente al cambio de la tecnología e información para poder estar al día y así poder innovar todos los ámbitos de nuestras vidas.
    La innovación y la creatividad es algo indispensable en la vida cotidiana de cualquier persona, empresa u organización ya que a través de ésta se busca ser más eficientes en cualquier actividad, proceso o circunstancia donde nos encontremos.
    En este mundo tan globalizado y competitivo donde cada vez te exige tener más diferenciadores de la competencia para poder sobresalir es indispensable ser creativos e innovadores para poder aprovechar todas aquellas áreas de oportunidad en las cuales podamos mejorar para conseguir un mayor beneficio, no necesariamente económico sino más bien volver más eficiente cualquier proceso.
    Cualquier persona puede ser creativa, pero eso sí, hay algunos que son más que otros; en las escuelas se comete el gran error que siempre en trabajos de arte o cualquier otro siempre dan una estructura designada para realizar dicho trabajo y es castigado salirte de dichos parámetros, este puede ser el principal factor por el cual existe mucha gente a la cual no les gusta salirse de la caja del orden y la estructura, si lo hicieran y se atrevieran a ver la caja desde afuera podría cambiar totalmente la forma en la cual perciben las cosas y lograr pensar de una forma diferentes e innovadora.

  3. Para mí la creatividad es una vía de expresión donde le otorgamos una forma o sentido a nuestras ideas y sentimientos.

    Todas las personas en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado la necesidad de expresar,comunicar o hacer algo distinto. Lo cual, muy difícilmente otras personas entenderían porque simplemente no están en nuestra posición. Es aquí donde nace la necesidad de crear cosas diferentes, otorgándole otro valor a los objetos convencionales llenándolos con colores, cambiando la forma, cambiando la perspectiva, dándole ese algo que lo hace tan especial y diferente a lo ya existente.

  4. Yo pienso que la creatividad es la habilidad de desarrollar o inventar algo de una manera original y única, todos podemos ser creativos aunque algunos lo son más que otros. Lla creatividad si es útil, la podemos aplicar para cualquier cosa y nos ayuda a salir de lo rutinario o lo de siempre. Por ejemplo si alguien nos dice que vendamos un producto debemos encontrar la manera de venderlo, de que nos elijan entre tantos productos que puedan haber y esto se logra siendo creativos, siendo diferentes.
    No creo que la creatividad sea algo que se pueda controlar, quien es creativo lo será siempre, encontrará una manera de desarrollar algo, ya sea ajustándose a lo que le pidan o como el lo quiera. Creo que la creatividad dentro de la mercadotecnia es muy determinante, siempre se busca tener nuevas ideas, nuevas estrategias, etc. Como lo mencioné antes cada quien es creativo a su medida, cada quien lo aplica de diferente manera en su vida pero si creo que la creatividad está muy presente en todos lados.

  5. En mi opinión, la creatividad es echar a volar tus ideas y poder ver las cosas desde un punto de vista diferente, uno más divertido. Es bastante útil en la vida en general, porque hace que deje de ser tan monótono todo. Siempre habrá un modo diferente de hacer las cosas y de eso trata también la creatividad; puede cambiar la dinámica en las relaciones, en el trabajo y la vida en sí, ayudando a experimentar cosas nuevas.
    Pienso que puedo ser creativa, pero, siendo honesta, no lo soy todo el tiempo,creo es cuestión del momento y de la inspiración que me llegue.
    Creo que lo opuesto a la creatividad sería la improductividad, aburrimiento, monotonía, estar, pues habría una falta de inspiración, de productividad e imaginación.
    La mercadotecnia y la administración son controlables, pues debe haber muchas normas para poder regularlas y creo que esto es muy importante, pues si la mercadotecnia no fuera regulada, podría ser peligrosa, por ejemplo, se regula la mercadotecnia en cuanto al alcohol y cigarros, pues al ser malos para la salud, debe haber algo que evite que a la gente le atraiga más y por esto el consumo aumente.
    Pienso que el control no limita la creatividad del todo, pues dentro de ciertos límites puedes seguir siendo muy creativo y elaborar algo que sea aceptado por las regulaciones establecidas, aunque de cierta manera sí afecta, pues muchas ideas deben ser desechadas si no entran en los límites preestablecidos.
    La creatividad es fundamental en la mercadotecnia, pues si no fuéramos creativos y no tuviéramos imaginación, la creatividad no existiría, es decir, depende totalmente de nuestras ideas, por más locas que sean, pues estas ideas se vuelven realidad y así es como creamos cosas en el día a día.
    La creatividad es importantísima en la mercadotecnia, pero también es muy importante en la vida diaria y en todas las actividades que se realizan, pues ha sido gracias a la imaginación que se hemos creado todo. Cada uno de los inventos tuvieron que haber sido imaginados por alguien en algún momento para poder volverlos realidad eventualmente y es totalmente sorprendente cómo puede haber ideas tan locas que se hayan vuelto realidad y hoy en día nos parezcan tan normales, por ejemplo, los aviones, los celulares, el internet, entre muchísimas otras cosas de las que gozamos hoy en día y antes eran sólo ideas. En el mundo empresarial es imprescindible, pues sin ella, no habría productos para vender ni servicios que ofrecer, no habría nada, pues no tendríamos ideas para poder volverlas una realidad después. Mi vida sin creatividad sería horrible, totalmente aburrida y monótona, pues nunca haría nada nuevo y no disfrutaría de la vida como puedo hacerlo hoy en día.
    El control y la mercadotecnia son muy importantes en todos los ámbitos, pues es necesario que nuestras ideas sean reguladas para poder llevarlas a cabo de la mejor manera posible sin afectar a terceros; gracias a éstos, las empresas pueden crear nuevos productos o simplemente hacerles nuevos diseños que los hagan lucir mejor y se vuelvan más atractivos para los clientes.
    En el trabajo, la escuela, las relaciones, siempre es útil ser creativo e innovar, pues es necesario para no estancarnos en ideas viejas, sino buscar ser mejores e idear nuevas maneras de elaborar las mismas o cosas o incluso cosas nuevas.

  6. Estamos viviendo en una economía donde el capital humano cada vez se está convirtiendo más valioso. Es por eso que los modelos de negocios de las empresas más lucrativas (como Google, Uber, o IBM) le han puesto mayor importancia a la innovación y creatividad ya que muchos de las labores rudimentarias que previamente hacían los humanos se están logrando vía inteligencia artificial o maquinaria. Será importante implementar una cultura de la creatividad para lograr una ventaja competitiva en el mercado, pues las empresas deben ser más eficientes respondiendo a obstáculos, adaptándose a los cambios constantes de la competencia y volverse más creativos, o si no corren el riesgo de quedarse atrás o incluso quebrar (ej. Blockbuster y Netflix).
    La creatividad va de mano en mano con la autonomía, por lo cual muchas empresas como Google han implementado nuevas estrategias que la fomentan: además de los proyectos a los que están asignados los empleados, les dan el 20% de su tiempo para trabajar en lo que ellos crean que mejor beneficiaría a la empresa, sin tener a alguien encima, libres de trabajar cómo quieran. Los frutos han sido excelentes pues Gmail y Google News están entre los productos más importantes innovados a través de esta estrategia.

  7. La creatividad es la capacidad que tenemos de estar actualizando los productos o servicios a las necesidaded o gustos del cliente, y de los mercados que queremos conseguir. En la vida diaria es muy util puesto que nos gusta estar cambiando nuestras cosas (ropa, celular, televisión, computadoras, carros, etc.), y los fabricantes necesitan de la creatividad para entregarnos esos productos, y no perder a sus clientes. En nuestro trabajo la necesitamos para no perder a nuestros clientes, y mejorar tanto los productos como la forma de producción. Yo en lo personal, no soy demasiado creativo. El control no limita la creatividad, simplemente le recuerda donde estan sus limites entre los productos posibles y los que solamente serían una perdida de dinero. Este verano, tuve la oportunidad de trabajar en una agencia de publicidad, me tocó observar como mis compañeros del área de diseño, se esforzaban diariamente en crear nuevas imagenes para nuestros clientes, y nuevas maneras de acercarse y de hacerse presentes a ellos.

  8. En mi opinión la creatividad es una capacidad que todos tienen pero que no todos ponen a prueba, tal vez por miedo al fracaso, en fin es la capacidad de crear, de innovar cualquier cosa.
    En esta época de cambios es muy importante poner en práctica la creatividad porque puede ser lo que te haga diferente a los demás, como un plus.
    El antónimo podría ser la improductividad, ya que es el que no crea, no produce.
    Y sobre la relación de control y creatividad es muy importante en las empresas y en nuestra vida diaria y siento que deben ir de la mano, como en un balance porque si excedes de una podrías perder la otra, el control, como la palabra lo dice es para tener un orden un sistema. El control en parte sí limita a la creatividad pero como ya lo comente deben de ir juntas estas dos.
    La creatividad en la mercadotecnia es fundamental, ya que la función de la mercadotecnia es atraer gente a tu producto o servicio que estés ofreciendo y siempre va a ser más efectivo si lo haces de manera creativa.

  9. La creatividad es la habilidad de una persona de poder expresar sus ideas (inventar o crear) . Es una de las cualidades de la inteligencia humana más importantes ya que gracias a ella hemos podido hacer la vida más fácil. Cualquier ser humano tiene la habilidad de ser creativo, algunos más que otros, sin embargo es una habilidad que se puede desarrollar. Es muy útil en la vida diaria, la mayoría de las actividades que realizamos la requieren. La competencia actual nos obliga a tener un nivel alto de creatividad para podernos desarrollar plenamente, cualquier profesión requiere de esta habilidad y podemos ver que es una característica que las personas exitosas tienen.
    En mi opinión la mercadotecnia es completamente controlable ya que creo que tu puedes poner tus propias reglas y llegar hasta donde lo desees. Es importante llevar un control ya que de esa forma puedes corregir tus errores y evitar que vuelvan a suceder, asimismo puedes ser más eficiente. El control no afecta la creatividad, una persona puede ser creativa apegándose a ciertas reglas, de hecho puede que el resultado sea más efectivo ya que tomas en cuenta la experiencia pero al mismo tiempo haces cambios y creaciones de una manera más inteligente. Como cualquier otra actividad que requiera la inteligencia, la mercadotecnia requiere de creatividad. Actualmente vivimos en un mercado cambiante y competente es por eso que hoy más que nunca la mercadotecnia requiere de mucha creatividad ya que lo que es efectivo ayer probablemente no lo sea mañana, si quiere ser eficiente es importante que la mercadotecnia invente cosas nuevas y que lo haga rápidamente.

  10. Yo pienso que la creatividad se desarrolla desde que somos niños y es algo que jamas deja de desarrollarse. Pienso que el control en cuanto a creatividad es algo muy delicado, pues si desde niño te limitan a no ser tan creativo, te limitan la curiosidad. Creo que en la actualidad la tecnología hace que los niños sean menos creativos pues no tienen que pensar en como entretenerse porque ya tienen o un iPad o videojuegos que los entretienen todo el tiempo. Por lo que la creatividad no tiene porque controlarse, al contrario debe de promocionarse.

    Por otro lado opino que la creatividad tiene que ver muchísimo con los recursos humanos. Pues somos un área en la empresa que debe ser muy creativa en retención de talento, reconocimiento, reclutamiento, facilitadores de trabajo. Prácticamente debemos de ser creativos en todo pues nosotros le damos el valor extra a la empresa por el cual las personas desean trabajar en una empresa, quedarse y desarrollarse en ella.

  11. La creatividad es una herramienta que nos permite desarrollar nuevas estrategias, productos o habilidades para mejorar la forma de hacer las cosas.
    Es útil en todos los aspectos de la vida ya que nos da una diferente perspectiva y nos facilita las tareas.
    La mercadotecnia y la administración son controlables ya que tu decides si implementarla o no. Es bueno controlarla pero no limitarla. El control limita la creatividad porque no permite que se den nuevas ideas . La mercadotecnia es importante en el mundo porque nos ayuda a descubrir nuevos herramientas y productos que pueden llegar a ser de beneficio para nosotros.

  12. Mi opinión sobre la creatividad, es difícil de expresar, porque yo
    he pensado mas de una vez que soy creativo por hacer X o Y cosa, para mi es una habilidad que se puede perfeccionar, sin embargo, también puede surgir de la nada; cuando estaba alguna vez viendo todo lo que hacían los demás (era muy pequeño, tendría 8 o 9 años), me puse a observar y solo eso, es decir, yo no estaba pensando en absolutamente nada y fue ahí, creo yo, mi momento más creativo, decidí con mi primo inventar un idioma en el que nadie nos entendería y así no se enterarían de lo que estábamos diciendo, con el tiempo esa idea se fue extinguiendo (suena triste decir que mi creatividad fue muriendo conforme yo iba creciendo), digo esto porque a pesar de que suena super tonto inútil en ese momento, era lo que resolvía nuestras necesidades.
    En conclusión, para mí la creatividad siempre estará ahí, sólo debemos pensar como un niño lo haría y pulir esa idea creativa para resolver alguna necesidad.

  13. Yo pienso que todas las personas son creativas, solo que algunas están en “potencia” (como diría Santo Tomas de Aquino) y otras han pasado al “acto” mediante el desarrollo y el perfeccionamiento de esa habilidad. Aun así, en el mundo actual, no solo se requiere que seas creativo sino que ademas puedas aplicar todas esas ideas mediante herramientas como la ingeniería o el marketing en beneficio de toda la sociedad. Aunado a esto, las empresas han modelado diferentes estrategias para que todo ese desarrollo creativo (generalmente por parte de los jóvenes) se aplique en la creación de nuevos productos.

  14. La creatividad desde mi punto de vista es una capacidad a desarrollar de los seres humanos; involucra generar nuevas ideas y conceptos para la resolución de problemas. Esta capacidad es parte fundamental de nuestra vida, tanto social, laboral como personal, la vida del ser humano está llena de problemas, una persona creativa saldrá de estos más fácilmente y podrá crecer rápidamente en cualquier aspecto de su vida.
    No me gusta restringir el término “creatividad” como la habilidad de crear nuevos objetos y ese tipo de cosas, por lo tanto, ubicándome en la idea descrita en el párrafo anterior, considero que si tengo desarrollada esta facultad.
    La mercadotecnia debe tener un control, en ningún momento hay que confundir el tener control con limitar.

  15. Por creatividad entiendo que es la habilidad de surgir con una nueva idea, algo diferente a lo que conocemos. Cuando sabemos aterrizar estas nuevas ideas, la creatividad pasa a jugar un rol más importante porque nos empuja a cambiar la manera en la que hacemos las cosas y muchas veces resulta que pasamos a hacerlas de mejor manera.
    En lo personal no me considero una persona creativa, aunque en ocasiones tengo mis destellos de grandeza y hasta yo me sorprendo. Una persona que no es creativa es una persona aburrida y creo que de ahí se surge mi complejo de considerarme una persona aburrida, pero estoy trabajando en desarrollar mi lado creativo.
    La creatividad y el control no están peleados, me parece que son dos conceptos diferentes. Para ser creativo hay que estar dispuestos a experimentar un cambio de paradigma y el hacer esto no requiere que se pierda el control.
    La creatividad en la mercadotecnia es importante porque el hombre contemporáneo es consumista por excelencia y si el usuario no se siente atraído porque considera al producto aburrido, no lo va a consumir.

  16. La creatividad ya es un tema muy difícil, pues todo creemos ya haberlo creado. Tenemos que aprender a adaptarnos a todas las tecnologías creadas hasta ahora, muchos de nosotros estudia innovación y les es difícil innovar, entonces, ¿Qué sucede?. Yo pienso que el desarrollar la creatividad es algo que ya viene en nosotros, o lo puedes crear o no. Hay personas que son muy creativas y no estudiaron nada de esto, por lo que digo que no todos estamos hechos para crear o innovar. Si es muy útil en la vida, pues ahora lo que mas quieres es sacar nuevas ideas, quieres gente creativa, porque estamos llenos de copy paste, todos hacen lo mismo que otros y nadie es creativo ni en su vida. Yo pienso que aveces soy creativa, pero cuando intento ponerlo en practica ya no se como hacerlo. Lo más útil ahora con tanta gente y generaciones compitiendo, es el saber venderte, puedes tener los mil títulos pero si no te sabes vender, la gente no te contratara, por lo que si es muy importante la mercadotecnia ya que eso te enseña.

  17. Hoy en día la creatividad es un concepto muy importante en todos los aspectos, no sólo para el ámbito laboral si no también para la vida diaria de cada persona. La creatividad para mi es la capacidad que tiene una persona para crear y reorganizar elementos de varios entornos descubriendo la relación entre experiencias.
    La creatividad tiene varios objetivos pero es importante mencionar que siempre esta enfocada a desarrollar y expresar ideas innovadoras que pueden ser útiles para resolver un problema.
    Un verdadero problema es que la gente no sabe explotar su creatividad y esto es porque existen ciertos bloqueos como fallar en la percepción no identificando bien el problema, otro bloqueo puede ser en la parte emocional ya que se puede tener miedo a fallar o aferrándonos mucho a una idea.
    Contestando a una de las preguntas de arriba. ¿Él control afecta a la mercadotecnia?
    yo pienso que si, ya que si estas trabajando bajo muchas reglas donde literalmente no te puedes salir ni tantito de la línea estas bloqueando de cierta forma tu creatividad , pero tiene también que existir un punto medio para si llevar un orden y no que todos hagas lo que se les de la gana.

  18. La creatividad tanto para nivel personal, como para las empresas y el trabajo, es de suma importancia. Creo que es una de las formas escenciales para sobresalir en el día a día.
    A nivel personal, para un individuo, creo que la creatividad te ayuda a ser más positivo en todo lo que afrontes, siendo más positivo serás más eficaz y productivo influyendo así en la gente que te rodea. Dentro de las empresas y el trabajo la creatividad es fundamental para mantenerse aztualizado. Con la palabra actualización me refiero a que éstas sean innovadoras tanto en sus productos como en sus servicios, de esta forma prestar un mejor servicio al cliente y éstos no se vayan con la competencia.
    Ahora, la creatividad tiene que ver mucho con el control. Porque tanto si una persona como una empresa tienen demasiado control en no salirse del tema, no romper paradígmas y reglas, enfocarse siempre en lo que solía funcionar, deja muy de lado el uso de la creatividad, impidiendo una serie de ideas nuevas que puedan resultar en grandes beneficios.
    En conclusión ambas, creatividad y contol son aspectos importantes, pero siempre en una buena medida, evitando que una sobresalga de la otra para impedir que se vean como enemigas en luar de ayudarse una con otra.

  19. La creatividad es una capacidad de todos los seres humanos de utilizar recursos adecuados para generar productos, ideas o cualquier cosa a partir de la nada, que con los recursos que se cuentan se obtengan soluciones para cubrir necesidades del ser humano. La creatividad se encuentra en todos los aspectos de la vida, para cualquier trabajo, proyecto o relación que se tenga se debe utilizar la creatividad para generar soluciones nuevas o en su caso innovar en alguna idea que ya existía, en la mercadotecnia, pienso que la creatividad es un aspecto fundamental para que algún producto siga en el mercado y la manera en la que se venden esos productos. El control dentro de las empresas afecta y limita la creatividad, a tal grado que algunas personas que tienen ideas totalmente creativas no son tomadas en cuenta porque a veces los estereotipos (lo opuesto a las ideas creativas) son más fuertes que esas grandes ideas y esos son los tipos de límites que se pueden enfrentar. Para todo lo que se hace en la vida hay que usar y desarrollar la capacidad de crear productos nuevos e ideas nuevas, para no caer en los estereotipos y seguir innovando y creando productos nuevos que faciliten y cumplan las necesidades de los seres humanos.

  20. La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano para imaginar, innovar, y crear un producto, servicio o cualquier cosa, que sea original. La creatividad, nos ha servido para que el ser humano se desarrolle y evolucione, conforme pasan los años. Yo creo que todo el mundo tiene esta capacidad, unos más que otros. Esta capacidad, también creo que se puede ir ejercitando y se va aprendiendo, al igual que se puede perder.
    Es muy útil, hasta para la vida diaria, ya que todos los días nos enfrentamos con problemas que tenemos que solucionar en menos de unos segundos. Para la vida laboral, es necesaria, ya que una empresa se puede llegar a estancar, si no se proponen soluciones creativas y eficaces.Tenemos que saber responder con creatividad, los desafíos del mundo globalizado, si no, nos estancamos y no avanzamos.
    Yo creo que sí soy creativa, pero que a lo largo de la carrera de Innovación, fui retomando la creatividad e imaginación que dejé atrás en primaria. Yo creo que se tiene que ejercitar para que tu cerebro piense más opciones, y agilizas procesos. Lo mejor es jamás pensar que algo es demasiado loco para crear. El generar mucho tipo de soluciones a un problema, o preguntarte cómo funcionan las cosas, etc. ayuda a que la creatividad sea mejor cada vez.
    La administración y la mercadotecnia, no creo que puedan ser controlables, ya que todas las personas somos diferentes, y no somos robots, como para siempre solucionar los problemas, de la misma manera. Tenemos que ser creativos y en base a nuestra experiencia, podemos tomar la mejor solución.

    El control, definitivamente creo que sí afecta a la creatividad. Ya que te cierra opciones de generar imaginación. Y crear cosas que a lo mejor, muy poca gente las había pensado antes. Podemos ser creativos, pero no innovadores. Los innovadores se ejercitan y trabajan duro, para poder crear y efectuarlo, de maneras distintas, a como el resto de las personas lo harían. Los cambios no tienen que ser amenazas para nosotros, sino, los tenemos que ver como oportunidades para crecer y aprender.

  21. Cuando de creatividad y control se trata, me parece que van de la mano. A muchas personas les gusta hablar acerca de la creatividad como si fuera un proceso ciego que simplemente surge cuando somos sumamente brillantes o tenemos un momento de lucidez. Sin embargo, creo que la creatividad no se trata de inventar algo nuevo o inspirarse de la nada. Es un proceso largo que se basa en el trabajo. Entre más pensamos sobre un problema y lo abarcamos de diferentes formas, más ideas y soluciones se nos ocurren. Y el mismo proceso se usa para la creación de productos. Se necesita un control de lo que hacemos y una secuencia de métodos para llegar a soluciones creativas y es por eso que creo que más que ser polos opuestos, la creatividad y el control van de la mano.

  22. Por creatividad entiendo que es la habilidad de surgir con una nueva idea, algo diferente a lo que conocemos. Cuando sabemos aterrizar estas nuevas ideas, la creatividad pasa a jugar un rol más importante porque nos empuja a cambiar la manera en la que hacemos las cosas y muchas veces resulta que pasamos a hacerlas de mejor manera.

    En lo personal no me considero una persona creativa, aunque en ocasiones tengo mis destellos de grandeza y hasta yo me sorprendo. Una persona que no es creativa es una persona aburrida y creo que de ahí se surge mi complejo de considerarme una persona aburrida, pero estoy trabajando en desarrollar mi lado creativo.

    La creatividad y el control no están peleados, me parece que son dos conceptos diferentes. Para ser creativo hay que estar dispuestos a experimentar un cambio de paradigma y el hacer esto no requiere que se pierda el control.

    La creatividad en la mercadotecnia es importante porque el hombre contemporáneo es consumista por excelencia y si el usuario no se siente atraído porque considera al producto aburrido, no lo va a consumir.

    PD: Ya lo había mandado pero no se publicó

  23. Entiendo por creatividad el tener nuevas ideas, innovar lo creado y no estar siempre en lo mismo, tener siempre una idea de hacer algo nuevo.
    En mi opinión, la creatividad es un factor muy importante para nuestra sociedad, sin embargo con el paso del tiempo se vuelve cada vez más complicado.
    Pensar cosas nuevas no es complicado, lo complicado se dará cuando se pueda aterrizar esas ideas, poderlas realizar y darles utilidad en tu vida, para mi esa es la meta de ser creativo.

  24. Yo creo que la creatividad es la habilidad de generar ideas y saber conceptualizarlas. Creo que por supuesto es util en el trabajo y en la vida diaria, es lo que te permite desarrollar tus ideas y llevarlas al plano real. Si me considero muy creativo, y creo que lo opuesto a la creatividad es el miedo, ya que este es el que no te permite crear ni desenvolverte.
    En mi opinión la administración y la mercadotecnia si es controlable y deben ser así, el control no es lo opuesto a la creatividad ni la limita, mas bien la regula para que toda la creatividad que pueda fluir, este siempre dentro del campo de utilidad. Es decir que el control para la creatividad no es en la actividad misma, sino un paso antes, es saber para que necesitas ser creativo, tener la información de que es lo que vas a desarrollar y que necesitas obtener, teniendo ese control. Entonces si eres libre de creatividad para llegar a los objetivos que al principio estableciste.
    Creo que si es muy importante la creatividad en la mercadotecnia ya que es una herramienta de mucha utilidad. En la mercadotecnia se necesitan nuevas ideas siempre, nuevas propuestas, generación de tendencias y estas son cosas que con creatividad vamos a llegar a ellas. De cualquier otra forma es muy difícil obtener nuevas ideas.

  25. La creatividad es una herramienta básica que se debe de tener o desarrollar si es que quieres dedicarte al mundo del marketing, como hemos visto en clase estamos en una época marcada por los cambios lo que hace que la gente cada vez tenga que pensar e innovar de manera más frecuente las formas en los que hará que un producto o una marca llegue a ser conocida y consumida por la gente.

    La creatividad es eso que nos hace imaginar nuevas formas de realizar un proceso, una manera diferente de crear un producto, un nuevo producto que podría llegar a un cliente, pero también la usamos en el día a día, cuando por algún motivo no traes llaves y tienes que abrir la puerta de tu casa para entrar usas tu creatividad para encontrar alguna forma de abrirla, o cuando estás en el tráfico y usas tu creatividad para encontrar nuevos caminos y llegar más rápido a tu destino

    Sobre si la administración y la mercadotecnia son controlables me atrevería a decir, que la administración si pero la mercadotecnia no, por ejemplo, la administración de una empresa es controlable por que tu como responsable de esa área puede establecer la línea por la que quieres llevar tu administración, a quien se debe de reportar el trabajo, quien lo debe de supervisar, como llevar la contaduría, etc. Y la mercadotecnia puedes controlar que es lo que harás y como lo harás, pero no está en tus manos el impacto que tendrá ante la sociedad por que son seres ajenos a ti y tal vez aunque tu pensaste que tu idea tendría el mayor de los éxitos al final la gente no la recibe de esa forma

  26. En mi opinión muchas personas se refieren al tema de la creatividad con el arte. La creatividad tiene que ver con las ideas y la originalidad que las personas tienen. El ser humano tiene un cerebro complejo, estamos hechos para crear. Muchas veces los pensamientos negativos nos impiden sobresalir y desarrollar nuestras ideas pero depende de uno mismo en tomar las riendas y dejarnos llevar por nuestra creatividad. Así como tenemos que practicar para mejorar en ciertos aspectos en nuestra vida, es importante ejercitar nuestra creatividad. El aprender no solo en los libros pero en las experiencias en general. Tener conocimientos sobre el mundo y la vida es muy importante. La creatividad es útil no solo en la vida diaria pero en el trabajo. En marketing es sumamente importante ya que se necesita creatividad para desarrollar un producto, una manera original de promocionar alguna empresa, saber como llegar a los clientes de una manera única y diferente. Pero como todo, tiene que tener una dirección, un enfoque. Gracias a esto las personas son capaces de innovar y encuentran maneras de diferenciar a la empresa.

  27. Para mi la creatividad es encontrar la solución a un problema desde una perspectiva distinta, nueva, disruptiva.
    En un mundo tan cambiante como el nuestro solamente los verdaderos modelos de negocio que sean disruptivos, nuevos, innovadores tendrán impacto, futuro y éxito.

    Para lograr un modelo de negocio disruptivo tenemos que ser creativos, y la creatividad no llega como inspiración divina, hay que trabajarla, todos los días en todas nuestras actividades.

    Es fácil incluirla en las actividades diarias y comunes, desde la forma en la que invitas a tu novia a cenar, hasta en las decisiones que tomas en tu trabajo.
    Sin embargo por naturaleza siempre nos vamos por el camino más fácil, que no necesariamente es el mejor, porque nos da flojera pensar… Un ejemplo frecuente son las empresas que deciden recortar personal y reducir costos, en lugar de pensar como innovar siendo creativos y obtener más ingresos.
    Yo creo que la creatividad debería de estar implementada en todos los ámbitos de tu vida, pero tenemos que acostumbrarnos pensar, quitémonos los paradigmas de que todo esta inventado o que no podremos crear algo nuevo.

    Primero tenemos que aprender a ser creativos, nadie nace siendo creativo, se forma, y hay que trabajarlo. Sin embargo no sirve de nada ser creativo si no aterrizas tus ideas, si no las comunicas, y sobretodo si no eres constante para llevarlas a cabo. Esa es la diferencia entre ser creativo y ser innovador. Que las ideas no se queden en ideas sino hechos. Ahí está el valor agregado que da la creatividad.

  28. En mi opinión la creatividad es algo que todo humano debería explotar al 100%, eso haría la vida mas interesante, seria como una aventura inimaginable en la cual cada día te encuentras con cosas nuevas que te van sorprendiendo mas y mas…

    Las empresas deberían de poner mucho peso en que sus empleados sean creativos, que ellos tengan la facilidad de crear cosas inigualables, y así tener mentes brillantes para estar innovando y creando nuevos productos. No pueden confiar solo en la parte creativa de la mercadotecnia para que su producto sea exitoso, el mismo producto se tiene que vender solo, para esto se necesita que sea un producto nuevo y creativo.

    Un ejemplo; Roberto es un empleado, común y corriente, lo que viene siendo un godin, el esta acostumbrado a la misma rutina todos los días, llega, se sienta en su escritorio, trabaja, a la hora de la comida se dirige hacia el microondas, mete su comida, come y regresa a su escritorio. A la empresa donde Roberto trabaja le va mal, ya que su producto no se esta vendiendo, pero que pasaría, si por un momento, los jefes de Roberto le preguntaran ¿que harías TU? ¿cómo lo solucionarías? Algo que es probable es que a Roberto no se le ocurra absolutamente nada, ya que esta acostumbrado a la rutina típica y a que le den ordenes y el las cumpla. Pero si desde el principio, esta empresa entrena a todos sus empleados a pensar soluciones creativas, a innovar, a Roberto se le hubiera ocurrido muy fácil una idea increíble, que seguramente a nadie mas se le hubiera ocurrido, ya que la creatividad es un mundo de ideas dentro de cada persona, y todos esos pequeños mundos son algo maravillosos.

    Ahora hablemos del control, esa cosa que tiene a todo en su lugar, donde debe de ir, a donde se tiene que mover, TODO! Sí, el control tiene que aparecerse en todos lados para checar que todo este bien. Ahora…¿Que pasa con la creatividad? ¿El control ejerce sobre ella también??

    Yo creo que no, ya que la creatividad no tiene limites, todo producto exitoso salió de una mente creativa y llena de potencial, así que no, el control no controla lo que pasa dentro de nuestras cabezas, y menos algo tan increíble como la creatividad. Aunque si existe un momento en el que se tiene que tener control sobre ella, en el momento que tu mente creativa piensa en un producto, tu mente ve mucho futuro en el, PERFECTO! ahora, controla eso, y dirigete a la parte en la que llevas a cabo tu idea! Eso es lo mas importante, llevar a cabo tus ideas creativas, así podrás explotar tu creatividad al 100% a lo largo del proceso!

  29. ¿Creatividad?

    C cualidad/capacidad de

    R reinventar y

    E encontrar

    A aspectos a

    T transformar,

    I identificar

    V varias

    I incógnitas y

    D desarrollar

    A alternativas

    D divertidas

    No sólo debemos recurrir a la creatividad para trabajar en proyectos, trabajos, es importante ser creativos en todos los aspectos de nuestra vida. Porque gracias a ella, podrás llegar del lado A al lado B, es decir, podrá ayudarte a llegar muy lejos. El ser creativo ayudará a que puedas ver cualquier obstáculo o problema como una oportunidad para que fluyan tus ideas.

    Sinceramente, no me consideró taaaan creativa pero al ser consiente de ello, continuo trabajando para dar un giro y ser más imaginativa. Porque cada día que pasa es más evidente que la creatividad es una competencia clave.

    Pasando al siguiente tema, considero que la administración y la mercadotecnia, en nuestra sociedad, se encuentra sumamente controlada. Pero, tranquilos, esto no significa ni que sea bueno, ni que sea malo. “Todo con medida”, debemos buscar el punto medio. Por ejemplo, en la administración es necesario e importante llevar control sobre las áreas, sobre el presupuesto, etc. En cambio, la mercadotecnia no tiene ese control tan estricto, porque un mercadologo debe ir en busca de nuevas ideas de cómo vender, de cómo acercarse a sus clientes.

    En mi opinión el control limita la creatividad dentro de una organización. El control busca encerrar la creatividad en una cajita, limitando su espacio, en cuanto la dejan libre comienza a trabajar.

  30. Yo pienso que la creatividad es la habilidad que tiene cada uno para generar ideas innovadoras y es una forma de pensar. Esta forma de pensar nos puede ayudar a resolver problemas, realizar algunas tareas del dia a dia o para despertar ese artista que cada uno tiene.

    Dentro del contexto empresarial, creo que el control o la administración nos ayuda a aterrizar y “mantener los pies en la tierra” de los proyectos/tareas que se pueden realizar y los que no.

    En el ámbito del día a día…nos ayuda a resolver talvez una tarea de la escuela, ej: realizar una presentación, exposición, investigación, etc.

  31. Yo pienso que la creatividad está en todos, sin embargo, no todos sabemos aprovecharla. No es suficiente con tener una idea original, es necesaria la acción creativa para hacer realidad esa idea, ponerla en práctica y hacer de ella algo útil para la sociedad. No creo que la creatividad nos caiga del cielo, debe encontrarnos trabajando, con actitud y de buen humor para poder hacer de ella algo de provecho. Debemos ser creativos no sólo en el trabajo o escuela, sino en nuestra vida cotidiana. En cada decisión que tomamos a lo largo del día debemos vernos creativos y procurar salir de lo ordinario, pensar diferente, ver la vida desde otra perspectiva.

    Cuando le cuento a los demás que veo a mi novio todo el día, todos los días y que hacemos todo juntos, muchos me preguntan “¿cómo no se hartan o se aburren?”. La clave (entre otras cosas) ha sido esa, ser creativos. Nos gusta salir de la rutina y hacer cosas nuevas día con día. Ser creativos en las salidas y los detalles ha sido vital para estar felices.
    La creatividad debe estar presente en cómo actuamos, cómo nos vestimos, cómo nos relacionamos con los demás, cómo cocinamos, cómo nos divertimos… en fin, debería estar en todo lo que nos rodea.

    Puede sonar arriesgado salir de la rutina o de la zona de confort, pero en ocasiones, al hacerlo, nos vienen cosas que nunca imaginamos. Debemos aprovechar nuestra creatividad al máximo.

  32. Sin duda alguna la creatividad es lo contrario a todo lo aburrido, a lo rutinario y a la inercia. Pienso que en cualquier situación que nos presente la vida es importante ser creativos ya que esto nos permite destacar entre los demás, nos ayuda a encontrar nuevas soluciones y una mejor forma de vivir las cosas en cualquier situación o relación (novia/o, familia y amigos) hasta en el trabajo, porque hoy en día… ¿quién va a rechazar en una empresa a alguien que siempre aportar ideas y soluciones creativas? o ¿qué clase de mujer va a querer a un hombre que es igual que todos y que nunca tiene idea de qué hacer o qué decir sin repetir lo de siempre? Tal vez no hay hombres feos, hay hombres que no son creativos.

    Ahora, es importante decir que tener muchísimas ideas y explotar nuestra cabeza pensando en mil cosas sin llevarlas a cabo es pura imaginación, para ser creativos debemos de tener un pensamiento que no sólo haga que esas ideas se queden en nuestra mente, sino que las convirtamos en algo posible, algo que incluso pueda ser intangible como una canción o un plan para salir con tu novia o algo material como un nuevo dispositivo tecnológico. Creo que en lugar de limitar a la creatividad hay que dejarla salir, no tener miedo a que nos juzguen por tener ideas, reconocer nuestros errores y seguir buscando soluciones para hacerlas posibles.

  33. Usted, al momento de pedirnos un comentario interesante y divertido, está poniendo a prueba mi creatividad. Ya que me está impulsando a crear, formular o inventar algo que sea nuevo y diferente. Para mí eso es justo lo que significa la creatividad, tener la capacidad de iniciar con una idea y desarrollarla de una forma innovadora. Me impresiona como muchas veces le tememos e intentamos huirle a los momentos en los cuales podemos explorar nuestra creatividad. Pero no nos damos cuenta que todos los días y en las situaciones más cotidianas, recurrimos a ella.

    Las empresas hoy en día le dan muchísima importancia a la creatividad y la innovación, pues quieren crear ideas y productos frescos y únicos. Sin embargo, algunas veces las corporaciones con la infinidad de regulaciones y controles limitan estos espacios para poder hacerlo. Considero que actualmente se le está dando la prioridad que merece, pues cualquier persona hoy es capaz de innovar.

    Sin duda, la creatividad es vital y por eso se debe de trabajar constantemente en ella para poder desarrollarla aún más. Como persona se está expuesta a situaciones que el resultado depende del ingenio que se tiene para manejarlas. Las personas más creativas que he conocido son las personas de bajos recursos, quienes están obligados a crear dispositivos y objetos, porque de no ser así jamás podrían comprarlos. Son personas que saben aprovechar todos los recursos y consideran que todo lo que tienen a su alrededor es valioso y útil. Esta debería de ser la visión de todos, ya que aprovecharíamos a explotar todo lo que tenemos y le daríamos soluciones ingeniosas a muchos problemas.

  34. ¿Te imaginas un mundo gris y monótono?
    Me atrevo a pensar que algo así sería nuestro mundo si no existiera la creatividad pero, ¿qué es la creatividad?
    Considero que es aquella habilidad de llevar algo normal o cotidiano al nivel de inimaginablemente sorprendente. La creatividad nos permite innovar en todos aquellos campos ya conocidos para dar solución a nuestros problemas de una mejor manera y más allá puesto que nos permite crear nuevas maneras de ver el mundo gracias al pensamiento divergente que poseemos.

    Todos nacemos con la capacidad de ser creativos, sin embargo, depende de cada uno de nosotros seguirla desarrollando pues, muchas veces, somos nosotros mismos quienes nos encadenamos a la realidad que conocemos y no nos permitimos ir más allá de los límites que creemos tener por miedo a lo desconocido o bien, al fracaso.
    La creatividad ha estado siempre a nuestro alcance, prueba de ello, son las incontables veces en que hemos inventado alguna fantástica historia para justificar alguna travesura en nuestra niñez, la llegada tarde a algún compromiso o algún otro comportamiento indebido que hemos tenido; la creatividad, siempre ha estado ahí de manera inconsciente pero ni siempre la hemos utilizado de manera idónea.

    Hoy en día, gracias al arte o bien, a disciplinas como la mercadotecnia, nos hemos dado cuenta del gran papel que la creatividad juega en nuestra vida y sociedad pues, como seres humanos, ya no estamos conformes con lo que conocemos, queremos que todo vaya más allá y cubra nuestras necesidades de manera más innovadora.
    El mundo empresarial depende enormemente de la mercadotecnia para lograr posicionarse de la mejor manera en la mente del consumidor, empero, ya no basta con hacer lo que hemos hecho hasta ahora, es necesario poner en práctica todo aquello que antes era impensable o bien, que sonaba descabellado en nuestra cabeza.

    Considero que el control, no es algo que impida el pleno desarrollo de la creatividad puesto que por lo mismo, la gen puede ir innovando la forma en que hace o comunica las cosas pues, debido a ésta habilidad, hemos creado nuevas formas de expresión que nos permiten transmitir exactamente lo que queremos sin tener que romper los lineamientos preexistentes en ámbitos como el trabajo, la escuela o la cultura.
    Ya no existen límites, la creatividad y la innovación están aquí para quedarse y buscan revolucionar todo aquello que creemos dominar o conocer.

  35. La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y formas de expresarlas. En la actualidad vivimos en una época de constante cambio y los que logran sobresalir son aquellos que encuentran nuevas formas de adaptarse al mismo.
    Existen personas que logran tener esta capacidad mas desarrollada que otros, pero esto no significa que solo algunos puedan tener acceso a ella.
    La creatividad no es algo que se pueda controlar ya que aunque existan parámetros que no se puedan romper siempre hay diferentes formas de hacer las cosas dentro de ellos.
    En el ámbito de la mercadotecnia creo que es de las cualidades mas importantes que se deben tener ya que hay que buscar formas nuevas de llegar a los consumidores, pero por lo mismo defiendo el que deben haber ciertos limitantes para no llegar de una forma nociva a la gente, por ejemplo los productos que son dañinos para la salud (cigarros, alcohol, etc). Sin embargo, el establecer estos parámetros de una manera muy estricta puede generar en las personas un “cierre” a la creatividad, por lo cual yo creo que hay mucha gente que cae en el “no pensar fuera de la caja” y hacer las cosas de una manera cotidiana. Debemos de buscar la menara de reinventarnos día a día y generar propuestas de valor en un nivel tanto personal como empresarial.

  36. Hace algunos años, cuando yo estaba en tercer semestre de preparatoria, tomaba clases con el mejor profesor de inglés de toda la escuela. Este profesor, al que le decíamos James, siempre dejaba ejercicios que para la mayoría eran muy complicados, porque exigían que usáramos competencias que hasta entonces habíamos desarrollado pobremente. Estos ejercicios eran todos para un hablante del inglés que tiene nivel de habilidad completa en el idioma equivalente a un C2 en el marco de la Unión Europea, mientras que se supone que la clase era para nivel C1.

    De cualquier manera, uno de estos ejercicios se trataba de hacer una presentación acerca de cualquier tema que empezara con una letra del alfabeto que James nos había dado previamente. Muchos la hicieron sobre temas interesantes pero la ejecución era muy básica y no lograba que los demás nos sintiéramos atraídos a lo que decían. Presentaciones sobre Disney, la fórmula uno, las abejas, etc.

    A mi me tocó la letra «h», por lo que decidí hacer una presentación sobre el holocausto. Me parecía que era un tema genial porque hay muchas ideas falsas sobre lo que este evento supone en nuestra historia. Hice mi presentación, mucha gente bostezó y el profesor me calificó con un 8 únicamente por mi conocimiento del idioma, no tanto por la respuesta de la desinteresada audiencia.

    En otro grupo, a otra persona le tocó la letra «h» también. Pero hasta aquí se detienen las similitudes. Mientras que todos hicimos la presentación sobre un tema que empezara con la letra que nos correspondía, él hizo su exposición acerca de la letra misma. Sobre la historia de la letra, sus equivalentes en otro idiomas, por qué es muda, etc. Fue una presentación que parecía un cuento, algo que te mantuviera atraído porque no habías pensado en ello y te das cuenta de que es algo genial. Algo en que nadie más pensó. Algo que parecería obvio, pero al analizarlo, concluyes que es genuino en su simpleza. Fue el único en sacar 10.

    Puede no sonar como mucho, pero es justo esa forma de pensar en lo que todos los demás fallamos y no pudimos ver. Todos teníamos el potencial para hacer algo creativo y sin igual, pero únicamente uno se dedicó a, como dicen en inglés, pensar fuera de la caja («think outside of the box») y tratar de darle a los demás algo que, ¡increíblemente!, los mantendría con los ojos fuera de su celular por dos minutos.

    Para mí, eso es la creatividad. Hacer algo que a ti como consumidor te gustaría y que te de algo más de lo que originalmente pensabas. Algo que nadie haya hecho antes, una idea genial y atrevida con la que puedas perder, pero que de cualquier modo sales ganando.

  37. Yo creo que la creatividad es generar un resultado que no se había generado antes, esto se podría lograr por medio de diferentes habilidades o capacidades que facilitan la creación de algo diferente. El hacer las cosas como los demás las hacen, por el simple hecho de que así es como se “acostumbra” que se hagan las cosas… el hacer por hacer, la monotonía o la improductividad son lo que yo clasificaría como opuesto a la creatividad.
    En mi opinión, todos utilizamos la creatividad en el día a día, ya que todos pensamos diferente y en general todos somos diferentes. Ya sea en la forma en la que decidimos expresarnos, en la forma en la que decidimos trabajar, o en la forma en la que interactuamos con la gente que nos rodea, creo que cada quien ve el mundo de una forma muy particular y diferente, y al actuar sobre esa perspectiva diferente, están siendo creativos.
    No creo que la creatividad sea algo que se pueda controlar, pues la gente creativa buscara la forma de crear algo nuevo, pues ve lo convencional como un reto, un reto a buscar ese punto de vista que nadie más a explorado.
    La mercadotecnia y la administración si tienen su lado controlable, por ejemplo en cuanto a lo que le está legalmente permitido, en cuanto a las costumbres, preferencias, y expectativas de las personas a las cuales se están dirigiendo, pero al mismo tiempo tienen un lado que no se puede controlar, como seria, la rapidez con la que va cambiando el “how to” de estas dos ramas empresariales. Creo que en el mundo de los negocios son pocos los factores que no cambian y es esa incertidumbre que te lleva a ser capaz de ver las diferentes opciones y caminos que puedes tomar, ver los componentes de cada uno y crear uno nuevo que satisfaga las necesidades que tiene la empresa.
    En cuanto a que el control limite a la creatividad, yo creo que este no es el caso. El hecho de que haya cierto control presenta un nuevo reto, por que hace que intentes nuevos puntos de vista y que crees nuevas opciones, nuevas estrategias y generes nuevos resultados. Sin embargo creo que muchas ideas creativas que se habrían podido formular no van a poder ser exploradas debido a estos límites.
    La creatividad es una parte fundamental de la mercadotecnia, puesto que lo que quieres es generar interés o atraer a cierto tipo de persona, esto no lo lograran, si toda la mercadotecnia del mundo fuera igual.
    Creo que la imaginación es fundamental, pero el actuar sobre esta idea nueva que tienes, y crear algo nuevo, eso es lo que hace que seamos creativos.

  38. La creatividad e innovación es, a mi parecer, algo con lo que uno ya nace pero unos lo llegan a desarrollar más que otros, ya que a la mayoría deja de decir sus ideas o de crearlas por miedo a la burla.

    Pero las personas que han alcanzado el éxito son aquellas que no les dan importancia a lo les dicen y se aferran a esa idea y creen en si mismos y lo dan a conocer, como por ejemplo Martin Lotti – Vicepresidente de Diseño para Nike
    quien creó un nuevo color: el Volt, una mezcla entre amarillo y verde lima con un efecto de neón muy peculiar y gracias a él algunos atletas dicen que sienten más veloces por llevar colores así.

    Lo que hace este tipo de creatividad e innovación en el cliente es transmitirle un mensaje de que necesita ese producto sin que el mismo supiera que lo quería pero que este le va a generar la satisfacción que el buscaba.

  39. Yo considero que la creatividad es una habilidad que se puede tanto se puede nacer con ella, se puede desarrollar y aprender en determinado momento. La creatividad de igual forma es una herramienta que nos ayuda a generar ideas, haciendo surgir pensamientos fuera de lo usual que nos ayudan a innovar, crear y cambiar.

    La creatividad y la mercadotecnia van siempre de la mano, creo que siempre una necesita de la otra y que el control debe de existir sin duda alguna en la mercadotecnia, pero en la creatividad el control llega hasta donde llega nuestra creatividad.

    Ahora la creatividad no solo esta en el trabajo que puede ser aplicada para poder resolver problemas o crear nuevas rutas del éxito para empresas, crear nuevos productos, en la misma mercadotecnia, creo que la creatividad la llevamos en la vida diaria, desde nuestra imaginación hasta nuestros deseos. Como diría George Bernard Shaw: “La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues”
    Nunca hay que dejar a un lado la creatividad ya que es un impulso que nos ayuda a sobresalir y destacar como seres humanos, es parte de nuestra naturaleza.

  40. En mi opinión la creatividad es la forma de tener un pensamiento original y nuevo en cualquier aspecto, ya sea creando o innovando. La creatividad siempre será útil en todos los sentidos porque hace que tu vida salgas de lo cotidiano, en el trabajo te ayuda a crear nuevos proyectos o mejorarlo para que sean muchos más eficientes y así satisfacer nuestras necesidades y las de los demás. Como lo han dicho anteriormente en la vida actual estamos llenos de cambios y debemos adaptarnos lo más rápido posible o tratar de ir un paso adelante.
    La administración y la mercadotecnia si son controlables porque deben de llevar un orden, un lineamiento dependiendo los casos; claro que el control limita la creatividad por los parámetros que te ponen ya sea en el trabajo, en la escuela, en la mayoría de los lados, además de que debe tener un cierto equilibrio para que esto no deje de ser entretenido y no se salga de control.
    Yo creo que si soy un poco creativo, pero nunca expreso esas ideas que me salen de la nada por miedo a que suenen muy tontas o que no les parezcan interesantes a los demás.
    Con totalidad es muy importante la creatividad en la mercadotecnia, porque si no como llamarías la atención de los consumidores para adquirir un producto nuevo o participar en un proyecto nuevo, que nos haga creer o realmente haga sentirnos satisfechos.

  41. La creatividad es la habilidad de desarrollar nuevas ideas o darles un mejoramiento a las que ya existen para poder generar un impacto diferente a lo que hay en la actualidad, siendo siempre innovadoras. El control es una forma de mantener cierta regulación en algo.

    La creatividad es útil para todo; en la vida debemos ser creativos para no aburrirnos de lo mismo, en una relación porque pues a fin de cuentas a todos nos gustan esos pequeños detalles distintos a lo tradicional ¿que no?, en el trabajo debemos ser creativos para que estemos con ese gusto de trabajar en lo que hacemos y también para que los demás vean que podemos hacer.

    El control y la creatividad son fundamentales en la vida diaria. Así mismo, en una empresa es importante tener ambas sin excederse de alguna; un buen control ayuda a mantener el orden adecuado para trabajar y generar buenos rendimientos, la creatividad ayuda a mejorar o sacar nuevas ideas que podrían ser viables para productos de la empresa y ayudarla a sobresalir o tener una ventaja competitiva en el ámbito empresarial si el producto es innovador y bueno.

    En la mercadotecnia, la creatividad es clave para generar buenas expectativas y a la vez adaptar de la mejor manera la idea a las necesidades de las personas.
    Considero que el control nos ayuda a mantener cierto orden pero la creatividad no lleva un orden por lo que no debemos de intentar controlar la creatividad ya que esta surge de manera espontánea pensando en mejorar y no en limitaciones.

    Todas las personas debemos tener control para no excedernos en aspectos que tienen cierto orden y que ayuda a que las cosas sean más eficientes. Así mismo, debemos de dejar que nuestra creatividad fluya y genere frutos en el trabajo, la escuela y en nuestra vida, buscando siempre mejorar tanto personal como profesionalmente.

    Por último, no olvidemos que este mundo está lleno de distintas culturas que deben ser conocidas por todos. ¿Qué mejor manera de darlas a conocer que imaginar y crear nuevas formas de transmitirlas sin que se pierdan los orígenes de las mismas? Pongámonos a pensar como transmitirle a los demás la cultura de nuestro país, que conozcan que cada país no es sólo la comida típica, los bailes típicos. Que conozcan la creatividad, el emprendimiento, la interacción y todo lo que enriquece a cada país y lo hace único.

  42. La Creatividad es una capacidad que todos tenemos y que nos permite generar ideas, mezclarlas con nuestros gustos, pasiones o sueños y externalizarlas compartiéndolas con los demás.

    Vivimos en un tiempo de mucha complejidad y movilidad la cual ha sido resultado de millones de ideas creativas a lo largo de generaciones y que nos han permitido desarrollarnos de la manera que lo hacemos hoy en día. De manera personal creo que todos somos creativos por lo menos una vez en la vida y desde luego hay personas más creativas que otras.

    La mercadotecnia, por ejemplo, requiere de mucha creatividad porque tienes que “ingeniar” algo para que el cliente esté pensando en tu producto siempre. Desde luego existen límites pero no considero que sea un factor que limite la creatividad en ningún sentido.

    En cualquier situación de nuestra vida diaria se requiere un poco de creatividad, es parte de nosotros y de la capacidad de asombrar a los demás.

  43. Yo pienso que el control y la creatividad no se llevan bien ya que a la imaginación no se le puede poner límites y esperar a que surgan buenas ideas porque justamente la creatividad es todo lo contrario, se trata de pensar fuera de la caja, de explorar y ser originales. Debes explotar al màximo tu imaginación diciendo todo lo que se te venga a la mente por más loco que sea. Al mismo tiempo la creatividad puede surgir en cualquier momento. Mis mejores ideas se me ocurren mientras duermo y es por eso que tengo una libreta junto a mi cama para anotar este tipo de ideas inesperadas, así mismo pueden surgir en la regadera, mientras conduces o mientras estás con tus amigos… no hay límites para la creatividad. La creatividad es el cambio que bien desarrollado mueve al mundo, puede cambiar la historia de la humanidad y generar formas de pensamiento radicales.

  44. Entre más creatividad mejor, siempre el encontrar caminos y nuevas formas de resolver problemas, de tomar una decisión que nunca antes lo hayas hecho te cambiará como persona para bien. En la película del Lobo de Wall Street, cuando Jordan Belford (Leonardo DiCaprio) le pide a un posible compañero que le venda una pluma, él halló la forma vendérsela de una manera creativa que sinceramente nunca se me hubiera ocurrido. El control tradicional en donde el “jefe” toma todas las decisiones y ni siquiera escucha a quienes lo rodean solo pasa en el gobierno y en sistemas de negocio bastante rígidos que ha decir verdad espero que ya no existan, no estoy diciendo que no deba haber control en general en las empresas de hoy, es necesaria la existencia de un sistema jerarquizado pero que la comunicación y la accesibilidad por parte de todos los actores sea adecuada para promover las nuevas ideas, que son las que hacen crecer a las empresas, gracias a esa creatividad se crean nuevos modelos de negocio, si no es así, preguntémosle a Blockbuster lo que pensó cuando no tomó en serio la idea de Netflix o a Kodak por no crecer junto a la sociedad. La creatividad es progreso.

  45. Entre más creatividad mejor, siempre el encontrar caminos y nuevas formas de resolver problemas, de tomar una decisión que nunca antes lo hayas hecho te cambiará como persona para bien. En la película del Lobo de Wall Street, cuando Jordan Belford (Leonardo DiCaprio) le pide a un posible compañero que le venda una pluma, él halló la forma vendérsela de una manera creativa que sinceramente nunca se me hubiera ocurrido.

    El control tradicional en donde el “jefe” toma todas las decisiones y ni siquiera escucha a quienes lo rodean solo pasa en el gobierno y en sistemas de negocio bastante rígidos que ha decir verdad espero que ya no existan, no estoy diciendo que no deba haber control en general en las empresas de hoy, es necesaria la existencia de un sistema jerarquizado pero que la comunicación y la accesibilidad por parte de todos los actores sea adecuada para promover las nuevas ideas, que son las que hacen crecer a las empresas, gracias a esa creatividad se crean nuevos modelos de negocio, si no es así, preguntémosle a Blockbuster lo que pensó cuando no tomó en serio la idea de Netflix o a Kodak por no crecer junto a la sociedad. La creatividad es progreso.

  46. Cuando iba en secundaria mi maestra de español, Miss Angelita, nos pidió dibujar un árbol, eso era todo lo que teníamos que hacer en la clase, un árbol. Con mis bajas habilidades artísticas hice lo que pude: dibujé un tronco café, con sus hojas verdes y claro sus manzanas rojas. Cuando todas acabamos Miss Angelita mostró los dibujos enfrente de la clase, unos tenían más sombras, otros jugaron con la perspectiva y algunos cambiaron el tamaño pero todos eran exactamente igual.
    ¿En qué momento matamos la creatividad de poder dibujar un árbol como queramos? ¿Cuándo todas las abuelas usan un chongo, tejen y tienen lentes, por qué todos los dibujos de maestros tienen que ser mujeres escribiendo en un pizarrón con una manzana roja en su escritorio? Esto sucede, desde mi punto de vista, cuando en la escuela nos empiezan a controlar. Con todas las reglas, limitaciones e instrucciones a seguir le ponen desde temprana edad un muro a la creatividad.
    Claro, no estoy diciendo que el control sea malo. Es necesario para poder vivir en sociedad pero lo que no entiendo es porque durante nuestra educación sólo se nos enseña a seguir órdenes, a ejecutar y no a pensar cuando el pensar, el ser creativo, el ofrecer nuevas soluciones es lo que más se busca en las empresas y sobre todo en la mercadotecnia. Ser creativo es tener la capacidad de generar ideas nuevas, originales y sorprendentes. Es una cualidad que te ayuda a huir de lo obvio, predecible y seguro para producir algo que resulte novedoso.
    La creatividad es lo más anhelado actualmente, buscamos nuevos videos que no nos aburran, queremos conocer nuevos lugares, tener conversaciones interesantes, productos originales que nos satisfagan, soluciones a los problemas complejos una empresa, nuevas ideas para mejorar el ambiente organizacional, estrategias innovadoras para poder atraer a mis clientes, etc. Pero ¿cómo llegar a esto si la mayoría de las veces sólo nos enseñan a ejecutar? Creo que la creatividad, en respuesta a estos problemas de control que se nos impone, tiene que ser desarrollada por cada uno. Es una habilidad que puede desarrollarse y mejorarse y se puede empezar al salir de la rutina y de tu zona de confort para buscar nuevas experiencias.

  47. Yo considero que la creatividad se puede definir como la generación de ideas nuevas, originales y atractivas que te pueden ayudar a resolver un determinado problema o ayudarte a encontrar una oportunidad.

    Pienso que la creatividad es algo que vas formando y que se va moldeando de acuerdo a las experiencias que vives y a los retos que te enfrentas. Suena fácil el decir que te vuelves mas creativo conforme se te presentan situaciones que tienes que resolver pero creo que pasa mucho hoy en día que la creatividad se ve limitada en ciertos ambientes y que en realidad no puedes generar una idea por cada situación que vivas si no que hay ciertas situaciones en las que estamos ya acostumbrados a actuar de una manera específica y ya no nos tenemos que preocupar por ser creativos para resolverla. Por ejemplo cuando recién entras a trabajar a una empresa, el jefe no te pide tu opinión a cerca de como hacer las cosas o como realizar de mejor manera tu trabajo, más bien en varias ocasiones te enseñan como se hace y tu solo lo repites y te abstienes de pensar de qué otra forma podrías hacerlo mejor o de que otras maneras podrías hacerlo. Incluso cuando estaba en la prepa, en las clases de matemáticas la profesora simplemente explicaba el método con el que se resolvía cierta ecuación entonces ya no te tenías que preocupar por encontrar otro camino para llegar el resultado, simplemente lo haces sin cuestionarte de qué otra forma lo podrías hacer.

    Sin embargo con tanto cambios en el mundo, las empresas se han dado cuenta de lo importante que es ser flexibles y cambiar de manera constante las metodologías de trabajo, creo que a las empresas exitosas de hoy en día les interesa conocer las ideas que un nuevo trabajador puede generar y estar abiertas a cambiar lo que haga falta. Creo que es importante aprender a escuchar nuevas ideas pero sobretodo aprender a pensar, dejar de acostumbrarnos a que las cosas se hacen de un modo específico que hay que seguir, más bien cuestionarnos el por qué de las cosas y sacar nuevas ideas, entrenar la creatividad y no sentirnos agobiados por el qué dirán o por el miedo a que nuestra idea fracase.

    Afortunadamente en mi vida considero que últimamente tengo más oportunidades de poder entrenar mi creatividad y de dar a conocer mis ideas, tanto en la escuela como en el trabajo. Yo creo que la creatividad no debe ser controlada porque tenemos una capacidad enorme para crear grandes cosas pero nos hemos vuelto flojos de pensamiento y tenemos el chip de que las ideas que estan en nuestras cabezas no valen la pena para invertir tiempo para hacerlas realidad, pero al contrario yo creo que los fundadores de empresas exitosas como Facebook, Apple, Microsfot, etc. se arriesgaron a proponer algo que para el mundo era totalmente nuevo e incluso para el pensamiento de algunas personas imposible, y sin embargo son empresas que al día de hoy se mantienen en lo más alto.

    Hay que arriesgarse a plasmar nuestras ideas y a no tener miedo a romper los esquemas que muchas veces nos dejan establecidos, para eso esta la creatividad, para romper esquemas, crear nuevas ideas y hacer realidad algo que puede revolucionar completamente el mundo.

  48. Parece sencillo definir lo que es la creatividad, ya que la RAE te dice que es la:
    f. Facultad de crear.
    f. Capacidad de creación.
    Si bien se crea lo que no existe aún, se inventa respecto a lo conocido por lo que surge la pregunta ¿Cúal es la diferencia entre creatividad e innovación?, teniendo en cuenta que la innovación se refiere a un cambio que introduce novedades.
    Para mi la conclusión es sencilla, la una depende de la otra, por lo que ha manera de ilustrar lo que pienso, dare mi definición construida de creatividad.
    Creatividad es la facultad de crear frente a lo conocido, vinculando así, las ideas nuevas (lo que no existía) con lo conocido (lo que existe), es allí donde viene inmersa la innovación, obteniendo así soluciones e inventos útiles.
    La creatividad es necesaria en todos los ámbitos de la vida, ya que los escenarios de la vida siempre son cambiantes y el pensamiento llano te enfrasca, te limita a una sola forma de resolver o vivir y la creatividad te da practicidad, una forma de salir mejor y más rápido, siempre pensando en lo que necesitas para la situación presente, en pocas palabras la creatividad como el comercial de corona, derriba tus muros jajaja. Sin embargo y aunque la creatividad no te limita, me es menester diferenciar entre limite y control, ya que el control puede ser en cuanto a cohesión represiva negativa para la creatividad, pero en cuestión de no generar una solución o “x” cosa que vaya en contra de factores culturales sociales o características personales, resulta positiva para la misma. Lo anterior se debe a nuestra pluralidad, ya que lo que parece bueno para mi, puede parecer malo o insultante para alguien más.

  49. La creatividad es la capacidad para inventar cosas nuevas o mejorar lo ya hecho por medio de la innovación. Yo pienso que sí es demasiado útil para tus relaciones personales e interpersonales ya que puedes generar buena comunicación y hasta un impacto social. Me considero una persona creativa y lo opuesto sería no dejar que tu imaginación fluya al natural. La merca y la administracion, para mí, son cosas totalmente diferentes, la segunda es controlable y la primera no; de hecho no es bueno controlarla porque la limitas y no dejas que llegue a su auge. Sin embargo, es trascendental tenerla en el entorno de la empresa y en tu vida diaria porque así puedes hacer crecer tanto a la empresa como a tu ingenio y piensas en un sin fín de soluciones a problemas del día a día.

  50. Hoy en día escuchamos mucho que se tiene que pensar e incluso ser creativo en distintos aspectos de la vida, pero es aquí cuando te preguntas ¿qué es ser creativo? Y ¿de qué me sirve? A mi parecer ser creativo es pensar fuera de la convencional , encontrar soluciones a problemas de la realidad , buscar alternativas que a lo mejor no han sido planteadas. Claramente teniendo en cuenta la realidad en la que te encuentras , con que recursos cuentas y que todo el plan este dentro de tus posibilidades. En cuanto a ideas el cielo es el límite pero ya pasándolo a un plano más tangible es importante tener los pies en la tierra y tomas en cuenta las consideraciones antes mencionadas.
    Como se ha visto a lo largo de la historia en cuanto a nuevos productos o negocios vemos que los fundadores de dichos proyectos fueron más allá de lo que ya estaba establecido. Quién hubiera pensando que una página donde hacías amigos por todo el mundo sería algo que revolucionaría las relaciones sociales entre seres; y fue así que hoy Facebook es el fenómeno y líder de las redes sociales.
    Es necesario aplicar la creatividad en nuestra vida , trabajos , relaciones , ideas.
    Así que no dejemos a un lado la capacidad de asombro y de imaginación y veamos salidas donde tal vez nadie las ha encontrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *