Foro de Creatividad… (Para la clase de fundamentos de merca)

creatividadSi… si es aquí donde tienes que comentar….
¿Qué es la creatividad?… ¿será útil en tu vida, en tu trabajo, en tus relaciones?… ¿Eres creativo? ¿Qué es lo opuesto a la creatividad?
¿La mercadotecnia y la administración es controlable? ¿Es bueno controlar la mercadotecnia? ¿El Control Afecta a la Creatividad? ¿El control limita la creatividad? ¿Es importante la creatividad en la mercadotecnia, en el mundo empresarial y en tu vida díaria? ¿Porque?

En este Foro tienen que comentar (en este mismo blog) sobre que piensan acerca del CONTROL Y LA CREATIVIDAD (en las empresas, en la mercadotecnia, en generar nuevos productos) en las empresas, en el marketing y en su vida en general y su relación con el criterio y la iniciativa tomando en cuenta las normativas y los lineamientos que en cada circunstancia se nos plantean a lo largo de cada experiencia (Trabajo, escuela, cultura, en tu vida en general…)

Es un tema muy amplio del que se pueden decir muchas cosas.
Espero sus comentarios, anécdotas, pensamientos, ideas sobre esto y de preferencia que sean DIVERTIDOS, CREATIVOS, INTERESANTES para que esto se haga mas entretenido…
Es importante que estén a mas tardar el viernes 27 de enero del 2017 antes de las 6 de la tarde. (recuerden que es parte de la calificación, no es opcional)
Buena semana.
Armando Kassian
www.armandokassian.com
Twitter: @arkasmi

75 pensamientos en “Foro de Creatividad… (Para la clase de fundamentos de merca)

  1. En mi opinión las empresas creativas son donde muchos quieren trabajar, ya que tienen ideas distintas para que a sus empleados se les haga un poco más agradable el ir a trabajar, produzcan más y sean más efectivos. Para ello, la empresa debe crear un buen clima laboral, difundir como valor de la empresa el ser creativo, informar y dejar que se ofrezcan sugerencias, reconocer los esfuerzos en este aspecto. Por otro lado, para tener creatividad en una empresa, se debe ser creativo como persona. Las personas creativas se automotivan, asumen riesgos, ven conexiones ocultas, investigan nuevas posibilidades, no temen las percepciones de otras personas, se concentran en problemas y nuevos retos.
    Para concluir, quiero dar énfasis en que yo no sabría como definir mi “creatividad”, para ser más clara, soy una persona que tiene ideas nuevas pero no sabe como aterrizarlas, como darlas a conocer.

  2. Yo creo que la creatividad es la libertad que le damos a nuestros pensamientos, ideas y acciones en cada uno de los aspectos de nuestra vida.
    Y así, el control serían los límites que no podemos traspasar a la hora de usra nuestra creatividad para la resolución de un problema, la innovación de un nuevo porducto, las acciones que realizamos en el día a día o en algún proyecto para la universidad.

    Entonces la relación de estos variaría dependiendo el momento de nuestra vida en el cual estamos siendo “creativos”; cuando yo tengo algun problema con una persona porque ésta de alguna manera daño o lastimo mi integridad.
    -Una respuesta “creativa” podría ser que yo buscara la forma de una venganza que la dañara a ella de igual o mayor manera, inclusive una venganza física.
    Sin embargo, el control, osea mis límites, me dicen que no puedo o no debo dañar a otros sólo porque éstos me hirieron a mi. Entonces la relación entre mi creatividad (respuesta ante una situación cotidiana) y el control podría decirse que son los valores que se me inculcaron desde pequeña.
    -Si yo trabaja en una empresa y se me pide que realize una estrategia de marketing para el lanzamiento de una nueva linea de productos complementarias a su producto principal. Yo tendría entonces la libertad de hacer estrategia utilizando mi “creatividad” para crear conceptos innvodores o llamativos para la presentación de dicho producto.
    Pero entonces vienes mis límites cuando recuerdo que trabajo con una compañía que ya tiene una valor agregado definido, unos colores institucionales ya establecidos y algún eslogan que lleva desde los inicios de la empresa. Serían entonces todos los anteriores los controles que yo tendría que ponerle a mi creatividad para que mi propuesta no se salga de los valores de la compañía y sea aceptado tanto por los clientes como por las cabezas de la empresa.

    Es a mi parecer la creatividad una de las capacidades más importantes que tiene cada ser humano. Una persona que sabe ser creativa, saber ver desde varios puntos de vista una sóla situación, sabe presentar una misma respuesta de diversas maneras para facilitar su entendimiento, sabe que a veces ser diferente no es malo así como ser como los demás tampoco lo es. Una persona creativa sabe que no es su punto de vista el único correcto y busca conocer otros para ampliar su capacidad de crear y liberar sus pensamientos y criterios.
    Lo opuesto a creatividad diría yo que es entonces la ausencia de libertad en tu mente. Tu incapacidad para entender puntos de vista que no van de acuerdo a los tuyos, para injustificar acciones que no serían las que hubieras tenido y una mal jucio para todos aquellos criterios y pensamientos que se desconocen.

    ¿Es bueno entonces controlar la mercadotecnia?
    En mi opinión, si es bueno que se establezcan parametros dentro de los cuales cada empresa deba desarrollar sus estrategias de negocios. Esto para ayudarlas a no perder el lugar que tiene su valor agregado en la mente de los consumidores o reafirmandolo. Además de dar la imagen de una compañia con valores y metas definidas que guían e influyen en cada decisión que toman y en la unificación de la misma.

  3. En mi opinión la creatividad siempre va a estar ahí, presente en nuestras vidas solamente hay que saber utilizarla y ese es uno de los obstáculos más grandes de hoy en día. Y digo esto porque desde que somos pequeños nos limitan en lo que hacemos, intentan hacer que todos pensemos de la misma manera, por ejemplo, cuando de pequeño te dicen que dibujes una flor se te ocurren infinidad de colores que le puedes poner, sin embargo te dicen colorea el centro naranja y los pétalos amarillos. Y es ahí, justo en ese momento, en el que frenan tu imaginación y tu creatividad se ve encerrada en solo dos opciones: amarillo y naranja. Es por esto que no estoy de acuerdo con el control y la creatividad, claro que pueden ir de la mano cuando se tiene un proyecto con fechas límite de entrega, pero no se puede tener control sobre la creatividad, porque entonces dejaría de ser creatividad y pasaría a ser una simple repetición de ideas conocidas.
    Es por eso que es súper importante no dejar de creer en aquello que podemos imaginar, pues si hoy en día se pueden conocer productos innovadores y empresas que fomentan el trabajo creativo, es porque creen en la capacidad de la mente humana de ir más allá de lo conocido siempre y cuando se crea que se puede.

  4. Pienso que la creatividad es sumamente importante en las empresas, ya que esta es un aspecto clave, por ejemplo ya que el mundo esta en constante cambio si una empresa desea ser mas competitiva no necesita solo cambiar constantemente sino que se requiere de la innovación y la creatividad para que estos cambios distingan a la empresa. Por otra parte la mercadotecnia y la creatividad deben ir de la mano, una ayuda a la otra, ya que no es suficiente con tratar de ser diferente para llamar la atención del consumidor, también es necesario conocer a el consumidor, al conocer el mercado y ser creativos presentando un producto al consumidor es menos probable que la venta de un producto fracase.
    La creatividad es sumamente importante ya que nos ayuda a adaptarnos a el cambio y ayuda a nuestra mente para comprender la realidad desde distintas perspectivas, por esto podemos concluir que en un mundo que cambia constantemente es necesario ser creativo.

  5. La creatividad es, como la palabra en sí lo dice: crear. Pero no es crear cualquier cosa, por que si así fuera todos podrían ser creativos con tal de imaginarse algo. No, la creatividad va más allá de inventar cosas nuevas o hacer algo que no existía, sino que es hacer algo ÚTIL. Cualquiera puede inventar o crear pero hacer que funcione, que sea útil, que en realidad resuelva un problema no es cosa fácil. Por eso esta tan de moda actualmente el tema de la creatividad, no solo es crear sino crear una solución. Me considero una persona creativa, sin embargo pienso que la creatividad, si bien no es algo que aprendes, puedes trabajar para aumentarla y esto es muy útil en la vida diaria pues gracias a la creatividad podemos resolver problemas, cuando estamos ante una situación complicada buscamos safarnos de ésta lo antes posible, sin la creatividad no podríamos ser capaces de crear una salida rápida y eficiente de tal problema. Así que la creatividad no solo es crear cosas nuevas, sino también tener ideas nuevas pero, y hago especial énfasis, tienen que ser ideas útiles. Contrario a esto, desde su raíz seria destruir (de crear), pero pienso que lo opuesto a creatividad es no solucionar, no hacer nada, exagerando podría ser no pensar.

    Comentaba que hoy esta de moda el término creatividad (también la innovación, pero sin creatividad ésta no existe), no conozco empresa alguna que no tenga en sus convocatorias para aplicar un apartado donde diga “necesario ser creativo/innovador”. Aunque no lo seamos, iremos y aplicaremos a tal empresa pero todas buscan gente creativa. Las empresas buscan hoy la creatividad por que con esa herramienta podemos crear soluciones nunca antes pensadas y en el proceso ganar dinero, y mucho.
    Por ejemplo Netflix, como muy pocos saben esta empresa existe desde 1997 y comenzó siendo una empresa que rentaba películas enviándolas a tu domicilio. Tan solo llamabas, pedías la película y un par de días después ya tenias el disco en tu buzón. ¿En ese entonces contra que problema se enfrentaba Netflix? Blockbuster. Alrededor del año 2000 Blockbuster era el gran gigante de la renta de películas y en ese momento se le ofreció la posibilidad de comprar Netflix por 50 millones de dólares. ¿La respuesta? Todos la sabemos. Netflix se dio cuenta de su posición, nunca sería líder en la categoría de renta de películas, entonces (y de manera creativa) decidió hacer su propia sub-categoría. ¿El resultado? Dinero. Y la caída abismal de su competencia (Blockbuster). Esos 50 millones que pudo haber invertido regresaron a cobrar cuentas y hasta ahorita no parece que Blockbuster vaya a escapar de la quiebra. Hoy Netflix esta valuada alrededor de 42,500 millones de dólares. Entonces, ¿por qué es tan atractivo ser creativo? por que puedes pasar de los 50 a los 42,500 en tan solo diez años.
    La creatividad aplica para todas las empresas por la única razón de crear salidas eficientes ante un problema y las empresas de marketing lo saben. Además lo interesante de la creatividad es que no la puedes controlar, surge a partir de ideas espontáneas de personas. Es algo que si tu no creas alguien más lo va a hacer, por eso tan valioso promover la creatividad. Si tu eres el primero las probabilidades de que te hagas rico son mucho más altas que los demás. Por eso el marketing tampoco, hoy en día, se puede controlar. Por que si tu no lo haces alguien más lo va a hacer, aunque no te guste.

  6. La creatividad es lo que permite que un sueño o idea se haga realidad. Es esa capacidad de pensar en lo nunca antes visto, tal como su nombre lo dice es crear/innovar. El mundo de hoy esta traumado con la creatividad buscan y buscan maneras de ser diferentes, de innovar. Es importante estar innovando constantemente porque sino te quedas atrás, sin embargo hay que entender que algunas cosas son como son porque funcionan. Para crear siempre primero hay que destruir y algunas cosas no necesitan ser destruidas, porque como dije antes estas cosas funcionan, simplemente hay que modificarlas.
    Lo opuesto a la creatividad es la rutina, lo tradicional, lo conocido. La creatividad esta relacionada con cosas buenas, a pesar de esto lo tradicional y rutinario no es necesariamente algo malo. Lo tradicional ha permanecido por varias razones y forma parte de lo que somos como sociedad, de lo que nos constituye como personas; es parte de nuestra esencia. Eso nunca hay que olvidarlo.
    Es por eso que el control es vital para la creatividad, pero hay que tener cuidado ya que el control y los limites pueden sofocar a la creatividad o dejar que vuele demasiado alto. Con mucho control se puede decir que no hay espacio para la creatividad, esta ya no tiene cabida. Por el otro lado sin algo de control perderíamos los pies de la tierra y nada se haría realidad. No porque algo parezca imposible significa que lo sea, simplemente hay que aterrizar las ideas.
    Ambos extremos son malos, como todo en la vida, hay que encontrar un balance y eso es lo que la sociedad ha olvidado. Piensan que algo loco es creativo y a veces es una falacia, buscan la creatividad sin importar el costo y no siempre ha traído beneficios. La creatividad para las empresas es buena, mas bien es excelente, como mencione arriba si no innovas te quedas atrás y mueres; pero no hay que perder de vista lo que se va a sacrificar por esta nueva idea. Nada en esta vida es gratis.
    En la vida cotidiana puede ser muy útil ya que ideas nuevas maneras de enfrentarte a las cosas, que te pueden simplificar la vida….. o complicarla.
    En cuanto a mi. No se si sea creativa, todo depende comparada con quien. Supongo que en algunas cosas puedo serlo y en otras simplemente estoy estancada.
    En conclusión la creatividad es un arma de doble filo, muy útil pero sino tienes cuidado te cortas.

  7. Lo opuesto a la creatividad es la indiferencia.
    Una persona sin creatividad es una persona que está en este mundo de paso, sin querer aportar algo nuevo a la sociedad o sin querer contribuir para poner su granito de arena en la creación de algo diferente o en la mejora de algo existente.
    Me considero una persona creativa porque me gusta ser quién soy y decir lo que pienso sin temor a nada, me gusta compartir mi alegría y aportar a la mejora de México, el país al que me enorgullece pertener.

  8. La creatividad es la capacidad de crear algo nuevo, pienso que va de la mano de innovar y también de la valentía, porque tienes que atreverte a cambiar, a ser diferente.
    La creatividad es útil en todos los aspectos de la vida, es necesaria para seguir avanzando. Necesitamos creatividad en cosas tan pequeñas como pensar un desayuno diferente cada mañana, o qué camino tomar para llegar a la escuela hasta para presentar un proyecto revolucionaria que podría cambiar la vida de las personas como lo fue la invención de la computadora. Es gracias a la creatividad que hay cambios en nuestra vida, cambios que hacen que nuestro día no sea monótono, la creatividad nos ayuda a sentirnos vivos.
    Considero que el mayor enemigo de la creatividad es la indiferencia. Es darle la espalda a la oportunidad de cambio. Lo peor que puedes hacer es conformarte con lo que hay.
    Ahora, ¿qué pasa con la mercadotecnia? La creatividad es un punto clave en la mercadotecnia, la gente quiere ver cosas nuevas, cosas que lo llamen. Un mercadólogo necesita creatividad para encontrar la manera de presentar un producto como nunca antes lo han visto para llamar la atención del mercado.
    No pienso que la mercadotecnia sea completamente controlable ya que depende de las personas y sus percepciones y tampoco creo que la creatividad sea controlable porque no es algo que puedes “prender y apagar” una persona es creativa siempre va a ser creativa si le pusiéramos limites o reglas a la creatividad esta no podría fluir correctamente, porque es el punto de la creatividad, imaginar todas las opciones posibles de hacer algo.
    En conclusión, la creatividad es un rasgo necesario en la vida de las personas tanto en la vida laboral como social. Hay que desarrollarla y aprender a usarla para nuestro beneficio.

  9. Por supuesto que la creatividad es buena, util, y necesaria!
    La creatividad es lo que nos permite estar al día con nosotros y con los demás. Tenemos que saber como ingeniarnos respuestas a las cosas, soluciones, cosas nuevas! Por lo tanto toda persona creativa, etimológicamente es ingeniera, a caso no viene de ingenio? Es por eso que la gente estudia otra carrera y no esa, todos somos ingenieros por naturaleza. ( Respeto con profundidad a toda persona arriesgada que estudia alguna ingeniería).

    En lo personal, la falta de creatividad va de la mano con la experiencia y la observación, y si no salimos al mundo a observar y buscar nuevas ideas, nuevas cosas, simplemente nos limitamos como seres humanos y seres sociales.

    Debemos atrevernos a inovar, a sacar a la luz toda idea que tengamos en la cabeza, (aunque algunos de verdad tienen ideas muy malas) <– no importa!!! hay gente que piensa que tu idea mala es una maravilla!!! Esa idea llenará la necesidad de un grupo de personas en el mundo (bastante específico).

    Creo que tenemos que empezar a ver todo tipo de problema como una oportunidad. Menos quejas, más soluciones. Informarnos más!!! de todo lo que nos rodea en el mundo, hablar sobre todo, participar en todo, y lo más importante saber escuchar y observar. Porque muchas veces de ahí saldrá la idea, nuestra fuente de creatividad se derramará. Tenemos inhundado el cerebro de ideas nuevas, solo que aveces deja de trabajar la bomba y no sabemos que hacer con ellas.

  10. La definición que da la RAE para creatividad es establecer, fundar o introducir por primera vez algo; darle vida a algo nuevo. Sin embargo, yo creo que esta definición se queda algo corta. Hoy se entiende creatividad como la capacidad humana de resolver problemas de forma original y novedosa, ya sea con un producto o servicio, o con una idea. Lo opuesto a la definición sería entonces algo viejo, rutinario y habitual.
    La Creatividad toma una especial importancia en un mundo en donde la constante es el cambio. Esta facultad no sólo me permite entender el mundo de hoy, sino también entender los cambios que se dan en el entorno y estar preparado para afrontarlos en el futuro. Una empresa que no le da importancia a la creatividad no tiene forma de sobrevivir. Por eso, las empresas más exitosas, han entendido que es indispensable invertir y alentar la creatividad de sus empleados.
    Hablando de la creatividad en la mercadotecnia, se ha hecho evidente que es fundamental para atraer a la gente de forma novedosa, entretenida y llamativa, pues en general la población está harta de la publicidad nociva. Una buena planeación de marketing puede hacer que lo que se venda tenga un buen posicionamiento en el mercado, aunque no necesariamente sea la mejor oferta. En cuanto a si la mercadotecnia debe de ser controlada, creo que como todo debe de tener un límite ético. Una creatividad prudente puede generar una publicidad sana y atractiva, pero una mal guiada puede ser invasiva y falsa. La evidencia de este control se puede observar en las restricciones que hay para publicidad de alcohol o cigarros, o incluso en la práctica prohibida de desacreditar directamente a la competencia.
    La creatividad en la vida diaria te permite resolver tus asuntos cotidianos de maneras no comunes y hace que sobresalgas de los demás. Aquella persona creativa tiene un sentido de vida diferente y no tiene miedo al fracaso pues ve cada falla como una oportunidad para mejorar. Esta capacidad, coordinada con la razón nos ayuda a encontrar el mejor cómo para nuestros problemas. En cuanto a si soy creativo, tal vez no lo suficiente, pero buscaré dedicar tiempo para el desarrollo de esta capacidad.

  11. En mi opinión, no hay una definición exacta de lo que es la creatividad, sino que hay varias opiniones sobre esta que en conjunto logran que podamos darnos una idea de a lo que este termino se refiere.
    La gran mayoría de estas ideas tienen algunos puntos en común y creo que todo se reduce a: Hacer que lo que imaginas y sueñas ya sean proyectos, objetos, obras de arte, etc se haga realidad y tengan una utilidad ya sea personal o social, es decir, que sean VALIOSAS.
    Tanto para una empresa como para una persona, la creatividad no puede ser limitada por el control ni dejada en total libertad. Debe de haber un punto medio, pues el que no arriesga no gana, pero el que arriesga demasiado puede perderlo todo.
    Actualmente hay un exceso de necesidad por estar siempre a la vanguardia y todas las organizaciones buscan talento humano que genere este resultado de éxito… Pero ¿Cuál es la receta para el éxito? la gran respuesta es que NO HAY receta única. El punto es seguir innovando para no quedarte atrás, pero con la condición de nunca olvidar tú esencia (o la de la empresa), es decir, jamas olvidar que las tradiciones forman parte de la cultura y nos dicen de donde venimos, pero es up to us buscar hacia dónde vamos (tener iniciativa).
    Finalmente, pienso que no se puede decir que una persona tiene o no creatividad, más bien, todos tenemos solo que la explotamos diferente o para cosas distintas, por lo que, yo afirmo que si tengo creatividad y que todos tenemos… la pregunta real es ¿En qué soy creativa?… pero la respuesta ya no forma parte de este comentario.

  12. Creo que la creatividad es esencial para poder resolver problemas, pero también pienso que la sociedad carece de creatividad, salirse de lo convencional para hacer algo un poco diferente parece lo más arriesgado. Los estereotipos están tan bien definidos que a veces cambiarlos implica un reto titánico. Hay una gran contradicción en la sociedad pues, por un lado promueven que seamos creativos y por otro lado rechazan cualquier cosa que no este de acuerdo a las reglas convencionales.
    Una causa de esto podría ser la educación. Una forma de desarrollar la parte creativa de los niños es a través de las artes, con estas, las personas pueden desarrollar poco a poco su creatividad, la cual todos piensas que es esencial. Y, por el otro lado, las escuelas cada vez más intentan eliminar estas materias pues no se consideran importantes. Se le da preferencia a las ciencias exactas o empíricas, pero sin las artes el ser humano no se desarrolla en su totalidad.
    Esta contradicción nos ha llevado a que no podamos desarrollar plenamente la creatividad y por esto innovar o adaptarnos al cambio se nos dificulta.
    Mi experiencia, cuando iba a la escuela y me pedían ser creativa en algo me parecía tonto. Creo que el sistema educativo te intenta imponer la creatividad como si fuera algo que surgiera cuando te lo piden, cuando en realidad es algo más complejo.

    F L
    E A
    R G

  13. Para mi la creatividad es el pensamiento que tiene una persona de hacer las cosas cotidianas de una forma diferente o nunca vista. Es útil en la vida porque demuestra que tienes la capacidad de ver la solución de los problemas que te encuentras a diario no solo de una forma, sino de varias u otra mas peculiar.
    Me considero una persona creativa debido a que cumplo con la definición antes propuesta, sin embargo no considero que mi creatividad sea muy innovadora. Lo opuesto a la creatividad en mi humilde opinión seria falta de propuestas a un problema.

    El problema en el mundo actual es que no se deja a la gente ser creativa, esto supongo que se debe a un pensamiento anticuado de parte de las generaciones anteriores. Las empresas por mas antiguas que sean si no cambian con el mundo estas no pueden desarrollarse, no pueden seguir con el mismo mecanismo e ir en contra de la evolución. En los empleos solo se ve a ciertas áreas de la empresa con la capacidad de ser creativa y se piensa que eso no se puede cambiar por que siempre ha sido así, yo opino que no importa cual sea tu carrera, tu empleo, tu hobby, o cualquier otra rama discriminatoria el ser humano es creativo por naturaleza debido a que se aburre siempre haciendo las cosas de la misma manera.
    A la creatividad no se le pueden poner normas, leyes, filtros, regímenes, debido a que si los pusieran no nos sorprendería que no fuera algo que se haría de forma diferente o nunca vista, debido a las limitaciones puestas esta seria siempre la de la misma forma.

  14. La creatividad es algo necesario en nuestra vida, es algo importante en todas las decisiones que tomamos y que necesitamos en todos los aspectos de nuestra vida, sobre todo en el área profesional. Para poder desarrollarnos en el área laboral necesitamos poder sobresalir y para poder sobresalir necesitamos crear nuestra propia marca y para esto es necesario poder ser diferentes y lograr ser originales.

  15. La creatividad como la palabra lo dice es crear, es la capacidad de crear algo nuevo, de tener nuevas ideas, hacer algo que sea diferente y que tenga ingenio. La creatividad va de la mano con la innovación que es la manera en que se aplican las mejoras o alternativas de soluciones a cualquier cosa.

    En mi opinión, la creatividad es algo esencial hoy en día, es sumamente importante en cada aspecto de la vida, desde en la vida personal para que cada dia sea diferente y no aburrirnos, hasta en lo laboral para encontrar soluciones a los problemas; para no quedarte estancado, poder salir de la zona de confort y así, seguir creando cosas revolucionarias que sigan cambiando y mejorando al mundo. “Si las empresas no innovan, mueren” – Tim Cook (Apple).

    La rutina es lo que yo considero como lo opuesto a la creatividad, hacer lo mismo siempre, no salir de eso, no pensar diferente, esas son cosas que impiden que hayan creatividad.

    La mercadotecnia es identificar las necesidades y deseos del mercado, y asi, hacer estrategias para retenerlos. Por lo tanto, pienso que la creatividad va de la mano con la mercadotecnia, pues para retener a los clientes es necesario llamar su atención, hacer que volteen a ver al producto o servicio y para eso es necesario la creatividad, crear cosas diferentes, maneras diferentes de atraer.

    Yo no pienso que ni la mercadotecnia ni la creatividad son controlables, o por lo menos no del todo, pues no puedes controlar las ideas ni la forma de pensar de las demás personas. A una persona creativa no la puedes limitar, no puedes hacer que no genere nuevas ideas, así como a una persona no creativa no puedes controlarla y hacer que piense nuevas cosas. Sin embargo si existen actividades que pueden ayudarte a seguir siendo creativo como hacer listas, escribir, traer un cuaderno siempre, cantar en la regadera, entre otras. Pasa lo mismo en la mercadotecnia, no puedes hacer que la gente quiera desde el principio y siempre tu producto, no puedes controlar sus necesidades y deseos, sin embargo si puedes generar una buena idea de tu producto en sus mentes.

  16. La creatividad es el ser espontaneo, fresco, el darle un giro a lo cotidiano; el marcar ese detalle, esa diferencia para ser algo novedoso, diferente y vibrante.
    ¿En qué se puede aplicar? ¡Vamos! En todo, desde desayunar unos mismos huevos preparados de forma diferente, ya sea por batirlos, quemarlos o ponerles una especie; varía la temperatura de la ducha, el jabón que nos ponemos, usar los mismos jeans, pero con playera diferente, variar el peinado, aunque sea porque no nos quedó bien, en la forma de estudiar ya sea por posición, bebida refrescantes o tan solo por decir “esta vez sacaré diez”.
    En el trabajo, creo yo que es la única salida para no enloquecer y convertirnos en robots, dicen que trabajaremos toda la vida, ¿no? Pues empecemos a marcar una diferencia. Es obvio que se tiene que cubrir y cumplir ciertos compromisos en tooooodos los ámbitos, pero depende de uno en ser rutinarios o marcar una diferencia. ¿Qué tan grande puede ser esta? Obviamente depende de los lineamientos que tenga cada área, pero aun así hasta estando encerrados en un sarcófago uno puede cambiar la posición de los ojos, de las manos o hasta enchuecar los hombros, como diciendo que uno puede estar limitado, pero puede mostrar su creatividad y hacer la diferencia. La creatividad no depende de alguien más, sino de ti y tu modo de ver las cosas.
    Aparentemente una de las áreas de las más “áridas” son la contabilidad y las matemáticas, ya que todo debe cuadrar y como se dice “los números no miente y no se equivocan”. Pero entonces, ¿cómo es que ha cambiado la contabilidad, han crecido las matemáticas? Todo esto es gracias a la creatividad. Obviamente hay creatividad positiva y maliciosa, para ejemplo basta un botón: cómo evadir impuestos, cómo hacer doble contabilidad, cómo crear depósitos en paraísos fiscales, cómo crear holdings, etc.
    Ahora bien, imagínense la creatividad en “áreas libres”, en donde nuestra imaginación, y por ende la creatividad, no tuvieran límites, ¿esto sería posible? Siempre existen limitantes, hasta para un río lo es su cauce, hasta en la mercadotecnia sus límites son los valores sociales, el segmento a quién va dirigido, las características del producto y el capital a invertir. Las limitantes no creo que controlen la creatividad, la obligan a crecer más en un sentido; en el sentido que se es obligado a crecer y desarrollar. Es como el pintor que sólo dispone de un lápiz para crear una obra de arte, jugará con un mismo tono para crear texturas, profundidades, sombras y expresiones, todo lo que su creatividad y su espíritu artístico le permitan.
    Si olvidamos la creatividad, nos estaríamos condenando a una vida de rutina, aburrimiento y de conformismo (personal y profesional). ¡VIVA LA CREATIVIDAD!

  17. La creatividad es sin duda una parte muy importante en el mundo actual, ya sea para mejorar productos y servicios, que implicarían mayores ventas en las empresas o bien en otro tipo de segmentos como en ingeniería o tecnología donde puede ser ampliamente usada para mejorar sistemas y procesos para tener una mejor calidad de vida tratando de tener el impacto menos negativo en áreas como el medio ambiente. Al final la creatividad es el arte de innovar, y como ya sabemos solo innovando se construye el futuro. Hablando en términos personales la creatividad va a suponer una aptitud muy importante en vida ya que si se es creativo puedes encontrar mayor grado de éxito profesional, pero incluso más allá de eso el ser creativo en contraparte de ser monótono va suponer que en verdad creas que estés haciendo alguna actividad importante. Debe ser verdaderamente increíble poder vivir en una especie de monotonía absoluta.
    La mercadotecnia considero que debe estar controlada, tal y como deberían ser todas las cosas. En un sentido amplio no hablo de control como sinónimo de censura. De lo que si hablo es de un control en el sentido de que las empresas no pueden hacer uso de esta técnica para exagerar las bondades con las que sus productos cuentan. La mercadotecnia debe de enfocarse en hacerles entender a los consumidores el porque cierto producto o servicio es el mejor. Lo que jamás debería de suceder y es donde el control debe hacer presencia es en el tema de crear mercadotecnia falsa que solo tiene como fin persuadir al consumidor con el uso de mentiras.
    Ahora bien, que si el control afecta y limita la creatividad, de ninguna manera. El uso de controles no afecta en nada a la creatividad, en cambio de eso yo creo que la potencializa pues evita que sea haga mal uso de ese talento y solo pueda usarse para el beneficio de las personas.
    Por último en general la creatividad es importante en la vida diaria y el mundo empresarial ya que permite que el progreso llegue, aunque como ya lo he mencionado esto solo es posible si esta enfocada hacia traer beneficios reales a la sociedad.

  18. En mi opinión la creatividad es una forma de expresar tu persona en un sentido de que no haya limites y también es una forma de liberar energía, coraje, alegría, emoción ya que a la hora que piensas creas y te imaginas el resultado tanto físico como emocional sientes una corriente de energía fluyendo y eso es lo que te pulsa a motivarte mas.
    la creatividad en si es salirte de tu vida rutina, como de tu sociedad ser el diferente de ellos y el que usa un color que nadie usaría para que así resaltes y no seas una mas de la corriente.

    Yo creo que yo soy creativa por el simple echo de ser como soy no tratar de modificarme o arreglarme, siendo como soy puedo motivar a las demás personas y si es equipo me puedo ir muy lejos con mis ideas aunque se que la mayoría son un poco locas de hacerlas realidad o muy difíciles.

    La creativa para mi es un toque de “ser único” ante una sociedad que se repite constantemente, es ir contra corriente, pero sobre todo para mi la creatividad es ir por la vida haciendo ruido, atrayendo la atención de gente, motivar a gente, etc…
    Es ser unico, autentico en una sociedad que cada quien sabe que es, quien es y no quiera modificarse por miedo a lo que diga la sociedad.

  19. La creatividad por su definición es la capacidad o facilidad para inventar o crear, sin embargo, ésta va mucho más lejos puesto que la creatividad implica romper tus paradigmas y buscar algo nuevo, original, constructivo, innovador, entre otras características qué permita facilitar la vida y transformar el mundo. Definitivamente, la creatividad es una de las habilidades del ser humano más útiles y esenciales para la vida debido a que la misma creatividad es la que nos permite desarrollar mecanismos y objetos nuevos que satisfagan las necesidades del hombre partiendo de elementos simples como la naturaleza y por otro lado resolver los conflictos que se nos presentan día a día. Así pues, de esta manera la creatividad es aplicable a muchos ámbitos de nuestras vidas como son las relaciones, la escuela, el trabajo, la familia, entre otros. Desde mi punto de vista, es difícil y controversial decir que la administración y la mercadotecnia son controlables ya que en ambas la creatividad toma un papel muy importante y esencial, y por consecuente la creatividad no puede ser controlada al no tener límites pues la imaginación de una persona no puede ser controlada por ningún factor. Asi mismo, la mercadotecnia y la administración buscan encontrar soluciones, estrategias y procedimientos que hagan la vida más eficaz y disfrutable. Definitivamente creo que el control afecta a la creatividad al limitarla de romper con paradigmas y crear cosas nuevas que quizás se contradigan con las ya existentes. Actualmente, la creatividad se ha vuelto más importante de lo que siempre ha sido en nuestras vidas, pues la tecnología nos pone el reto de innovar y crear cosas constantemente que faciliten la vida del ser humano.
    “Around here, however, we don’t look backwards for very long. We keep moving forward, opening up new doors and doing new things, because we’re curious…and curiosity keeps leading us down new paths.”
    ― Walt Disney

  20. En el mundo empresarial la creatividad es sumamente importante. Hoy en día existen generaciones que nacen con la tecnología y están muy acostumbrados al cambio e innovación. Para que las empresas puedan sobrevivir a éste mundo cambiante es necesario utilizar la creatividad para encontrar productos nuevos e innovadores. Cuando me refiero a productos nuevos no solo me refiero a encontrar un producto que no se ha inventado, sino que sea útil para la sociedad y que además sea accesible al mercado meta al que te enfocas.

    En la mercadotecnia es aún más importante ser creativos. Para poder convencer al consumidor a comprar tu producto es necesario utilizar ideas nuevas ya sea en el empaque, comerciales, publicaciones, etc. para que este convencido y que además no piense que es una copia de otro producto.

  21. Creo que el control impulsa a la creatividad , cuando te limitan es cuando mas formas de evadir estas limitantes pasan por nuestra mente, cuando estamos controlados es cuando buscamos inventamos e innovamos pues en el movimiento esta la vida. al final en donde estes controlado y no puedas hacer lo que quieras o imagines , siempre buscaras un lugar en donde puedas y en estos tiempos las empresas que son las primeras en innovar son las mas fuertes e importantes.

  22. Creo que la creatividad es esa característica que nos hace diferentes los unos a los otros. Es la manera de expresar quienes somos en las decisiones que tomamos en el día a día, en decisiones tan simples como elegir que ropa nos pondremos el día de hoy.

    Creo que la creatividad es importante, más en la carrera que estoy estudiando puesto que creo que para la mercadotecnia no hay reglas escritas y la cantidad de cosas que se pueden hacer para la promoción o creación de un producto son infinitas.

    No creo que el control limite a la creatividad, sino que te da las bases para realizar las cosas, partiendo de la base del Derecho de que lo que no está prohibido está permitido.

  23. En mi opinión, la creatividad es la marca personal que le ponemos a lo que hacemos o inventamos. Es darnos la oportunidad de hacer algo diferente, sin temor a la opinión de los demás.
    Al ser tu marca personal, ésta puede abrirte muchas puertas, lo que se convertiría en tu distintivo. Tanto en la vida, como en el trabajo o en tus relaciones, te hará único.
    No hay solo una cosa que sea lo opuesto a la creatividad, puesto que son varios factores: la opresión, lo cotidiano, el rechazo o simplemente la rutina. Esta última (la cual considero la peor) es el error más común en el que caemos las personas, por miedo a tratar/probar algo diferente, o el miedo a salir de nuestra famosa “zona de confort”.
    En el pasado, las “peores ideas” o las más “locas”, fueron las más exitosas.
    Pero no está en sólo tener una buena idea, sino llevar a cabo su ejecución. Si una idea se queda en la mente o plasmada en papel, es como si nunca hubiera sido expresada o hubiera quedado al aire.
    Considero que tanto la mercadotecnia como la administración son controlables, y es bueno que lo sean. Si la mercadotecnia no fuera controlada, la gente acabaría alucinando toda publicidad o promoción. Y la administración (por el simple hecho de serlo) ya es controlada. El control afecta la creatividad, sólo si se le contrapone, pero siempre es bueno tener parámetros en los cuáles estar.
    Si es importante la creatividad en la mercadotecnia, porque imaginemos un mundo donde todo estuviera mostrado o vendido de la misma forma (sólo porque alguien así lo estableció), nos volveríamos locos. En el mundo empresarial, por otra parte, es un tanto más complicado, ya que es un entorno cuadrado y por lo general cerrado a innovaciones; pero volviendo al punto del distintivo, siempre es bueno dejar marca con las ideas de uno.
    Y bueno, en la vida diaria ni se diga. Hace las cosas más fáciles, interesantes e incluso, disfrutables.

  24. Mi comentario está fuera de tiempo, pero finalmente, muchas veces así es la Creatividad. El romper reglas y expresarte de cualquier manera, y en cualquier momento. Si vas por la vida limitándote a emprender proyectos, generar ideas, alzar la voz o arriesgarte; jamás sabrás hasta donde pueden llegar tú y tus ideas.

    Muchos relacionan el concepto de Creatividad con “mejorar algo que existe”, pero también se trata de crear de la nada algo. Inspirarte, detectar una necesidad y emprender el plan. Y un gran ejemplo de esto es Steve Jobs, desde mi punto de vista. Con esas recursos y un par de amigos, pero grandes ideas, logró ser una de las personas más importantes en el mundo de la tecnología.

    Y también tenemos el caso contrario, los que somos bien tronco con las manos y las ideas le cuestan salir (yo). Noté mi poca capacidad con este tema cuando desde chiquita no podía hacer figuras de papel, decorar una calabacita de papel con brillantina, resolver fracciones o hacer dibujos. Todo lo que hacía estaba hecho con las patas y me deprimía, porque se supone que las niñas son buenas en esto. Pero siempre hay sus excepciones y con el tiempo comprendí que no todo son manualidades. También se puede ser creativo generando proyectos y nuevas ideas. Y pienso que así es el mundo de la Mercadotecnia, hay cosas que no puedes controlar del mundo exterior al que vas a enfrentar tu producto; pero sí puedes hacer lo que quieras con su imagen, su precio, a dónde lo vas a vender y a quiénes, etc.

    Y es sumamente importante no limitar la creatividad del personal que realiza estas tareas, porque si te mantienes con las mismas ideas cavernícolas, tu producto y te empresa se van a hundir. Es por esto que actualmente las organizaciones buscan un personal joven que se siente poderoso, tiene ambición y no tiene miedo de sobrepasar las reglas; toma riesgos y se las ingenia para cumplirlo. Que igual hay quien se pone a debrayar y se la vive en el mundo de fantasías. Sí es parte de la Creatividad romper los esquemas, pero también se necesita un poco de racionalidad para que hagas realidad ese rollo.

    Con todo esto quiero decir que la Creatividad es una carta sobre la manga, quien la tiene y se preocupa por desarrollarla puede tener todo el éxito del mundo en donde sea. Desde hacer una tarea hasta cómo solucionar un problema en la oficina.

  25. La palabra creatividad forma parte de esos conceptos que son difíciles de definir y sobre los que no existe un consenso en la literatura académica, pero desde mi punto de vista las siguientes son las mejores definiciones de creatividad:

    “La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve o muy largo.” MacKinnon (1960)

    “La persona creativa tiene ideas novedosas y presenta respuestas a problemas de un modo poco común” Guilford (1950, p. 452)

    La creatividad surge en el ser humano principalmente como un método de subsistencia. ¿Por qué? Porque el hombre ha debido entender a lo largo del tiempo y de la historia que los problemas que se le presentaban podían ser solucionados y que para todo valía la pena buscar una alternativa, algo nuevo, una solución que le permitiera seguir adelante. De hecho, las personas creativas son las que más soluciones buscan a los problemas de la vida diaria, el trabajo, las escuela, etc.

    La creatividad influye mucho en la mercadotecnia de las empresas, por lo tanto, para mí, la creatividad no debe ser controlada ni limitada a menos que ofendiera a terceros.

  26. Para mí la creatividad es tener la habilidad de hacer las cosas en una forma original y diferente y nos puede servir también para resolver cierto tipo de problemas, por lo mismo creo que si es bastante útil en muchos ámbitos de nuestra vida, y va de la mano con todo por ejemplo, si somos creativos nos distingue de las demás personas, puede la creatividad hacernos más interesantes con nuestros amigos o parejas ya que si eres creativo, puedes encontrar la forma de hacer constantemente algo diferente y si hablamos en cuestión laboral también es muy útil, imaginemos un escenario donde tú vendes algún producto que puedes producirlo tú o no pero lo importante aquí es que mediante la creatividad tu encuentres la manera de convencer a tus consumidores de que tu producto no sólo es muy bueno, si no que por equis razones lo distingue de los otros productos y lo hace único.
    En general la creatividad es muy importante porque esta te da la facilidad de innovar dentro de una empresa donde tú seas el dueño o en una donde no lo seas y puedas aportar buenas ideal para el beneficio de esta.

  27. La creatividad es la capacidad que tienen todas las personas para hacer algo diferente con lo que tienen, desde hacerle cambios a lo ya existente, hasta formar y crear algo desde cero. Es la capacidad de usar nuevas ideas para crear algo.
    Ésta es útil para innovar y reinventar todo lo que nos rodea, sin ésta la vida sería monótona, no tendría ningún chiste ya que son necesarios los cambios para crecer y reinventarse. Quien no la emplea se queda estancado, sin ella no se lograrían resolver los problemas cotidianos o profesionales. Por eso se ha visto que los países que la impulsan y emplean de manera correcta son los que se desarrollan con mayor rapidez.
    Para la mercadotecnia es fundamental la creatividad ya que con el paso del tiempo y con las nuevas generaciones ha sido necesario tener diferentes estrategias para atraer a las personas, para identificar lo que buscan y para desarrollar nuevos productos. En ésta es necesario dirigir la creatividad, no se puede dejar libre, ya que se busca emplearla para vender más, pero también es necesario controlarla por el tema de la prudencia ya que hay maneras, lugares y formas para expresar las ideas.

  28. Creatividad es pensar “fuera de la caja” ver más allá para poder crear algo nuevo o innovador, creo que opuesto a la creatividad es justo el control. El control causa que las personas sigan los caminos impuestos, limitando tu capacidad de pensamiento a lo que conoces o lo que se te exige, sin permitirte pensar en que se puede lograr algo nuevo o diferente. La mercadotecnia si es controlable y por lo menos para las empresas es importante, tanto que ya buscan hasta meter publicidad dentro de los programas. Pero por parte de mi vida diaria aunque quisiera que no fuera importante, no dudo que la mayoría de mis compras sean gracias a una buena mercadotecnia.

    La mercadotecnia es control y el control inhibe la creatividad, por lo tanto no somos creativos ni diferentes a los demás al hacer compras o tomar decisiones, y realmente no pensamos en lo mejor, si no que nos vamos por el producto que creemos mejor según nos dicte la mercadotecnia. ¿Podremos cambiarlo? realmente lo dudo y menos con una civilización que prefiere tener el control sobre absolutamente todo.

    La creatividad es básicamente la creadora de todo lo nuevo y de lo que ayuda a mejorar nuestras vidas, sin ella no se hubiera inventado ni el lápiz. En este mundo donde todo lo que existe rige control sobre nosotros, ya sean nuestros papas, la escuela, el gobierno, la mercadotecnia, entre muchos otros., depende de nosotros salir de la caja y ser capaces de hacer lo que nadie mas ha hecho.

  29. Muchas cosas en esta vida deben de ser ¨controladas¨ o reguladas ya que desgraciadamente existe gente muy mala y egoísta en este mundo, que si no hubiera un control, podría lastimar al prójimo. Si vemos el tema del control como una especie de protección contra el abuso, entonces estoy de acuerdo que la creatividad tenga sus limites. En mi opinión, la creatividad es la capacidad que uno tiene de expresarse, de interpretar las cosas, y de generar nuevas ideas o conceptos. Si la vemos simplemente como tal, uno pensaría que la creatividad no requiere ser controlada… apliquémosla al marketing:
    Para hacer que un producto se venda, es importante promocionarlo de una manera creativa para quedar en la mente del consumidor y que se generen deseos de compra. Esto puede ser llevado al extremo por ejemplo cuando se usa el marketing de miedo ¨si no compras x producto vas a morir¨ (ejemplo exagerado pero no falso), lo que lleva a la gente a realmente crear una idea de necesidad al producto. Para que este efecto pueda suceder, es necesaria muchisima creatividad para que el consumidor se la crea y este convencido de que necesita el producto. Esto se puede ver como muy poco ético y yo creo que este es un ejemplo en el cual la creatividad tiene que ser controlada.
    En conclusión, ya de manera más general (jaja) la creatividad es algo extraordinario que no debe de tener límites al igual que el pensamiento, hasta que se convierte en una acción y que puede afectar a terceros. Al afectar a terceros tiene que ser controlada para que no sea de una manera negativa.
    Buenas noches!
    PD: una disculpa por el retraso, realmente pensé que era para hoy.
    Saludos Kassian, aprovecho para comentarte que ya abrí mi blog copiandote un poco pero con mis propios pensamientos por si guatas chocarlo, también tiene una parte de ¨MonicaBakery¨ por si gustas hacer un pedido ahi esta el catalogo.

  30. La creatividad es todo aquello que te hace ver lo que los demás no pueden, mi claro ejemplo de creatividad es Walt Disney, ¿por qué? Walt era parte de un periódico en Estados Unidos y lo corrieron por falta de creatividad, él no perdió la esperanza y siguió lo que más le apasionaba y más tarde lo contrató otro periódico. Walt les presentó su proyecto del actual “Mickey” (que en ese tiempo era un conejo) y al director del periódico le encantó su “ratón”… Él se dio cuenta que con creatividad logró algo que nadie antes lo había hecho y comparemos a Disney en la actualidad… Parques, películas, juguetes, etc; y pensar que en algún momento lo corrieron de su trabajo por “poca creatividad”.

    Esto es el claro ejemplo de que cuando tienes las ganas, lo puedes lograr.
    Y cuando tienes la creatividad, lo puedes crear.

  31. En mi opinión, la creatividad es una habilidad que te permite tener ideas nuevas y originales. Creo que todos podemos ser tan creativos como queramos, pues aunque algunos nacieron con esta habilidad más desarrollada, si ejercitamos a la mente para que se acostumbre a ver más allá de lo obvio entonces seremos más creativos. También pienso que generalmente no estamos acostumbrados a serlo porque nos creemos el paradigma de que sólo se puede nacer creativo; además, como algunas personas dicen “se tiene miedo a lo desconocido” y ello nos frena cuando comenzamos a tener ideas “locas”, sin embargo que parezcan locas no significa que no sean viables y productivas.
    Por otra parte, considero que el control es simplemente un medio para alcanzar el orden, mismo que necesitamos para solucionar problemas y tomar mejores decisiones, pues el orden permite ver con mayor claridad las opciones y sus elementos.
    Por ello, a pesar de que muchos asocian la creatividad con el desorden, no creo que sean excluyentes. Al contrario, considero que el orden y la creatividad son complementarios. Especialmente, cuando se trata de “aterrizar” dichas ideas, ya que al ser diferentes, se necesitan nuevos métodos para hacerlas realidad.
    Esto es claramente notorio en las empresas: para que sus productos tengan diferenciación, deben generar ideas creativas sobre ellos y explotar dicho atributo cuando se haga todo el proceso de mercadotecnia; pero para trasladar la idea al producto tiene que haber un control, de otra manera, difícilmente se lograría el éxito deseado.
    En la vida diaria también podemos experimentar esto, por ejemplo cuando tenemos problemas y las opciones que tenemos no nos gustan, ya que de verdad estamos interesados en salirnos con la nuestra, entonces, “mágicamente” sale a la luz nuestro gen creativo y pensamos en soluciones que nunca se nos hubieran ocurrido. Para que se vuelvan opciones, buscamos la forma para que encajen con las circunstancias. Algunas de ellas son las reglas o normas se comportamiento social, que precisamente permiten mantener un orden, sin embargo con la creatividad, podemos adaptar las ideas a dicho orden o, por lo contrario, modificar los modelos de orden para que abran paso a nuevas ideas.

  32. A todos alguna vez de pequeños nos explicaron que era la creatividad, pero podríamos preguntarnos si realmente necesitábamos esa explicación teórica mientras con nuestros amigos nos protegíamos de una avalancha con almohadas, nadábamos por el fondo del mar usando un popote, cuando el suelo se caía o cuando decidíamos volar hasta otra parte del mundo usando una sabana de capa y todo eso sin salir de una habitación.
    La creatividad no es lo mismo que la imaginación (La imaginación es abstracta y la creatividad es practica), pero algo que tienen en común es que ninguna se debería controlar; (y digo que no se deberían controlar porque si digo que “no se pueden controlar” me metería en un grave problema), no se debería por el simple hecho de que son como una flama que al estar controlada y limitada es muy probable que se extinga, pero si al contrario la dejas libre y dejas que absorba oxigeno de fuera se volverá mucho más grande y brillante.
    La creatividad convive con nosotros día a día sin que nos demos cuenta, nos acompaña a la escuela, al trabajo, fiestas, y muchos más lugares. ¿Pero por qué no nos damos cuenta? Esto se debe a que actúa sin previo aviso.
    La mayoría de los nuevos productos que surgen en el mercado son gracias a la creatividad ya que a esta amiga ingeniosa le suele gustar aparecer más que nada en momentos en los que se necesita solucionar un problema.
    Voy a concluir con que la creatividad es algo que nos ayudará en nuestra vida, ya que si esta es llevada a cabo, siempre y cuando sea para acciones buenas y provechosas, y si es acompañada con la inteligencia lograremos hacer cosas inimaginables.

  33. La sociedad nos va limitando nuestra capacidad de ser seres creativos, pues creo que la creatividad está muy ligada a la imaginación. Nosotros al ser niños, nos imaginamos todo tipo de cosas desde tener a un amigo imaginario como crear nuestros propios monstruos con 10 cabezas y 5 ojos. Ser una persona creativa significa generar nuevas ideas más allá de lo cotidiano y convencional. Creo que la creatividad es algo innato, pues todos tenemos esa capacidad; sin embargo, la sociedad nos la va limitando. Nos enseñan que las cosas tienen que ser de cierta manera y que tenemos que seguir el camino establecido para lograr nuestras metas. Esto ocasiona un muro para nuestra creatividad, tenemos que aprender a saltar el muro. Hay personas que se salen de lo cotidiano y rompen las reglas, ellas son las que rompen los paradigmas y fortalecen su capacidad de ser creativos. Éstas son las que encuentran nuevas maneras de solucionar los problemas, encontrar productos innovadores y de hacer la producción más eficiencia, para así lograr trascender en el mundo. Muchas veces los consideran personas locas por salirse de los cotidiano como fue el caso de Einstein. Gracias a estas ideas innovadoras, la humanidad puede seguir avanzando y no nos quedamos estancados en la era de los nómadas.

  34. Definitivamente creo que las personas flojas, por no decir otra palabra, son las más creativas. Es increíble cómo por ahorrase el mínimo esfuerzo salen con las mejores ideas para hacer más prácticas las cosas. No estoy diciendo que todo el mundo debería ser flojo, pero si tratar de adoptar un criterio de ser prácticos en lugar de perder tanto el tiempo, echar a andar la mente para que hagamos las cosas diferentes y no vivamos en la vida cotidiana. Cotidiano, eso, eso es lo opuesto a la creatividad. Hasta la forma en que suena la palabra es aburrido, y es que ya estamos tan acostumbrados a lo mismo que simplemente no pensamos fuera de nuestra pequeña y cuadrada caja. Hay que hacer cosas diferentes, arriesgadas (no en el sentido suicida) pero sí que salgan de nuestra zona de confort, total, si no sale bien ya te fuiste con una historia nueva que contar para reírte en algún tiempo. Así que si creo que algo impulsa la creatividad es eso, salir de lo cotidiano y un poco de practicidad.

  35. Esta es la tercera vez que hago este comentario, espero se guarde.
    Creatividad… bueno la creatividad y yo no hemos sido muy unidos. Desde pequeña cuando hacia mis “oral expressions” en cartulina, me di cuenta que no era lo mio eso del diseño y de ser creativa, lo máximo que ponia en mis cartulinas era estrellitas con plumones de colores…fin. Mientras que las otras tenian diamantina, diferentes tipos de colores, gises, pintura infable y a mi nunca me se ocurria ponerle eso y si se me ocurria no sabia como y quedaba peor, es por eso que regresaba a mis estrellitas con plumones. Con forme fui creciendo decidí mejorar mi creatividad y ser más “girly” con mis trabajos, asi que en mis clases de arte de la escuela me sentaba a lado de la maestra para que me ayudara pero mi sueño de ser creativa y tener ese “diseño” que mis amigas tenían, murió..cuando mi maestra me dijo que no tenia “madurez visual” jajaja la verdad ahi me retiré y acepte mi creatividad nivel niño (había poocos que eran creativos, pero la mayoría no lo eran asi que me clasifiqué con ellos). En fin, platico todo esto, por que estoy convencida que naces con la creatividad con esa “madurez visual” que creo sigo sin tenerla. Era impresionante como niñas de 8 años hacian cosas tan bonitas y a mi no me daba la habilidad ni la cabeza para hacerlo. Pero tambien considero que se puede desarrollar, o sea puedes mejorar un poco pero no crep que con tomar cursos ya tengas doctorado en creatividad, simplemente es una habilidad con la que naces. Con respecto al control, considero que es muy importante en todos los aspectos, sea familia, escolar, laboral o personal siempre debe haber cierto control para que puedas llegar en donde debes de estar ya que control involucra el orden y si no sabes donde estas, ni que sigue, ni que debes hacer en ese momento nunca llegarás a ese objetivo,en mi opinion creo que el control es como un hábito o no sé como un proceso personal, creo que primero debes de empezar por ti por cosas pequeñitas, y si sabes controlarlo todo sabiamente, en un futuro podrías tener ese control el otras personas, me refiero a solo poner orden y organizar para asi llegar a tus objetivos y metas.

  36. Creatividad se puede definir de muchas formas, pero más que una definición, es un arma con la que hoy día marca la diferencia entre sobresalir del resto o quedarte estancado en el confort de “lo mismo”. Que quiero decir con esto, en estos tiempos aquello que va a marcar tu esencia en alguien, es esa parte creativa de ti, por ejemplo no es lo mismo un metro de encaje negro que un negro… bueno aquí es donde entra tu creatividad. Un claro ejemplo es cuando tu novia(o) o tu “no wey, nada que ver” te dicen que eres un aburrido, esto es porque has dejado de ser creativo, de sorprender, de innovar y hace que se pierda el interés de las personas hacia ti, porque hasta la fecha no he conocido a alguien que diga ¡WOW que chavo tan “de hueva” me voy a casar con él. Bueno esto es un poco de lo que se trata la creatividad.
    Ahora podemos darnos cuenta que la creatividad tiene que formar parte esencial en nuestras vidas pero vamos a aplicarlo a un ámbito más profundo, LAS EMPRESAS, esas corporaciones que día a día buscan ser los mejores en su giro y estar en las mentes de todos sus clientes, éstas necesitan de dos ramas fundamentales para poder sobresalir, la administración y la mercadotecnia. Estas últimas necesitan de nuestro ingrediente principal, la creatividad. Sin embargo la creatividad, no puede ser controlada ya que no estarías creando sino deteniendo el proceso de avance, lo cual no conviene en una empresa porque al final del día es lo que les dará el “cash”. Vamos a poner un claro ejemplo, que hubiera pasado si a Mark Zuckerberg lo hubieran demandado sus ex compañeros cuando fundó Facebook deteniendo su proceso de creatividad y creación, bueno igual pasó y no le importo pero entienden el punto ¿no es así? detener este proceso de creatividad es simplemente en contra de la ley natural de la misma.
    Por estas razones la creatividad es el arma número 1 del siglo XXI con la que puedes atacar cualquier mercado acribillando a tus competidores y marcando esa diferencia que será vital cuando se trate de tener esa ventaja competitiva, porque “lo más importante es el dar el extra” es decir el “¡FUA!” de la creatividad.

  37. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido la oportunidad de ser creativos en algún rubro de nuestro día a día, simplemente para poder salir a la calle portando nuestro mejor “outfit”, pero… ¿qué es la creatividad?, hablemos de esta como la capacidad de hacer algo nuevo o encontrar un procedimientos para poder hacer labores de manera diferente a lo normal; todo esto buscando satisfacer un determinado propósito. Esta capacidad nos ha ayudado a poder formar una o varias decisiones, imaginar cual será la mejor forma de llegar al trabajo para evitarnos el tráfico, cual sera la mejor frase para poderle hablar a la chica de tus sueños, cual es el mejor post que harás en tus redes sociales.. ¡en fin! NO hay forma de vivir sin la creatividad en nuestras vidas. Para mí, lo opuesto de la creatividad es la realidad, ya que esta, en ocasiones, actúa como una limitante para poder dejar volar nuestra imaginación. Cuantos no hemos oído las palabras.. “eso no se puede”, “¿como crees?, “las cosas se hacen así porque así tiene que ser”.. palabras que no hacen mas que amarrarte a lo ya establecido.
    Concluyo que la creatividad siempre es lo que pensamos pero no lo que realmente hacemos; en ocasiones necesitamos ese pequeño impulso para tomar esa decisión, esa opción que nadie ha tomado antes para correr el riesgo y toparte con la realidad, ya sea para aprender de las victorias o del fracaso, total, de las dos maneras vas a aprender.

  38. En mi opinión considero que en la Mercadotecnia es súper importante tener creatividad, pienso que está es la que nos permite generar ideas nuevas las cuales si llevamos a la práctica podemos innovar o crear muchos productos y servicios. Entonces, la creatividad consiste en generar ideas, innovar, lo cual no necesita ningún control en tu imaginación más bien necesita tener toda la libertad posible para poder crear algo que nadie más pueda imaginar.

  39. Yo creo que la Creatividad es fundamental en cualquier lugar, siempre debemos estar en busqueda de como hacer las cosas de manera mas facil, no solo para nosotros, tambien para la gente que esta en nuestro entorno. Considero que tambien es importante para las relaciones que se van formando en tu circulo laboral/ social ya que puedes hacer que tu desempeño sea mas eficiente y mas eficaz.
    La administracion y la mercadotecnia son dos funciones de la empresa que deben ir de la mano hacia el objetivo, que es ofrecer el mejor producto que esta a nuestro alcanze, en efecto creo que siempre debe haber cierto control, pero este debe tener un balance, tomando en cuanto que a lo mejor la manera de hacerlas cosas en una empresa siempre han sido buenas y les ha funcionado, pero que analizando nuevas opciones que puedan surgir se pueden complementar la original para ser mas eficaz de lo que ya era.
    De acuerdo a las experiencias que yo eh tenido, creo que el control si puede llegar afectar la creatividad, ya que a la gente usualmente no le gusta salir de su zona de confort, ya sea por inseguridades o por miedo a lo que no se conoce, se ponen tantas trabas a nuevas ideas, poniendo como excusa que ya se tiene una manera de trabajar y que asi ha sido siempre, no pensando en que a lo mejor estas ideas pueden contribuir en algo, o en algunos casos hacer diferencias muy importantes.
    Me atrevo afirmar que la creatividad es la mercadotecnia, ya que se debe encontrar la manera mas sutil/ habil de llegarle al cliente, creando en sus clientes la necesidad del producto que se les esta vendiendo.

  40. ¿Qué es la creatividad?
    La creatividad es la capacidad que una persona tiene para crear cosas, de igual manera es la facilidad que este mismo tiene para ejecutarlas, se podría decir que es una herramienta interna muy importante en las personas.

    ¿Será útil en tu vida, en tu trabajo, en tus relaciones?
    El ser creativo es útil en muchas etapas y partes de tu vida, ya que esta te ayuda a desarrollar, crear, dar diferentes puntos de vista, etc., y esto te ayuda a mejorar y desenvolverte mejor en tus relaciones.

    ¿Eres creativo?
    Yo en lo personal me considero una persona altamente creativa, de manera constante logro ver las cosas de manera diferente y logro buscar otras funcionalidades a las cosas. Igual me gusta mucha aportar nuevas ideas, siempre y cuando estas sean alcanzables y posibles.

    ¿Qué es lo opuesto a la creatividad?
    Si nos vamos a la parte etimológica de creatividad, esta viene de la palabra “Crear” lo cual lo contrario seria destruir, o no hacer, sin embargo yéndonos más enfocados a las personas, lo contrario de una persona creativa es una persona monótona, ya que ésta no sale de una rutina, es decir, no le busca el lado o la opción “B” a las cosas y de la vida diaria, de igual forma puede ser la impotencia o pobreza de imaginación.

    ¿La mercadotecnia y la administración es controlable?
    Tanto la mercadotecnia como la administración son controlables hasta cierto punto, esto debido a que igual hay muchos factores externos (cambios naturales incontrolables). Sin embargo se pueden controlar dentro de los factores internos.

    ¿Es bueno controlar la mercadotecnia?
    Es bueno tener y llevar un control, pero no del todo, no puedes oprimirla ya que al hacer eso puedes caer en la monotonía y eso seria un escenario muy malo para la mercadotecnia.

    ¿El Control Afecta a la Creatividad?
    El control puede llegar a afectar a la creatividad si este es excesivo, todo necesita una medida y un control, pero de manera regulada, no excesiva.

    ¿Es importante la creatividad en la mercadotecnia, en el mundo empresarial y en tu vida diaria?
    Si, es muy importante ¿Por qué?. Porque es necesario para poder seguir adelante, sin creatividad no habrían nuevos descubrimientos, nuevos productos, no habría nada nuevo, todo seria siempre lo mismo, no saldríamos de lo que ya conocemos.

    Para concluir y en mi opinión me gustaría decir que tanto el control como la creatividad son factores muy importantes en la vida diaria, el trabajo, la escuela y las relaciones en general, sin embargo siempre las cosas se deben tener y tomar con medida, no se puede controlar demasiado porque se puede llegar a interpretar o convertir en opresión, y la creatividad es muy buena siempre y cuando este al alcance de las personas y que sean cosas fiables. No me gustaría poner ejemplos de empresas o grandes organizaciones, ya que todas son opiniones propias y siento que no es necesario, porque tanto el control como la creatividad no se ven solo en empresas, sino que es algo con lo que lidias en la vida diaria.

  41. Te podrías imaginar un mundo en donde todos pensáramos lo mismo, un lugar en donde nadie se atreva a probar cosas nuevas, bueno, si esto fuera así difícilmente podría estar escribiendo esto, pues si ha alguien en el pasado esto le hubiera parecido algo demoníaco no se hubiera logrado; pero para suerte nuestra existen personas que van más allá de un simple pensamiento cuadrado, que se atreven a pensar diferente y no seguir a lo que diga la mayoría, esas con personas creativas, personas que siguen sueños, metas, e incluso locuras, pero llevadas a las necesidades de las personas, adaptándolas a algo que pueda ser útil o se disfrute.
    La creatividad es un aspecto sumamente importante en nuestra vida, en nuestros sentidos y necesidades, porque descubriendo esto y llevándolo a un producto o servicio podemos encontrar como a entender el sentir de las personas y como impactar en ellas, de esta forma estamos utilizando la mercadotecnia.
    Es necesario aunque sea un poco de creatividad en cada persona y necesitamos control para poderlo enfocar en lo que brindara ganancias a las empresas.

  42. El control y la creatividad. La creatividad básicamente se usa para resolver problemas. Puede llegar bajo presión o con preparación previa, dependiendo de la persona y las circunstancias. Pienso que en la creatividad puede haber parámetros, mas no control. Los parámetros le sirven mejor a unas personas que a otras, esto porque al darles limitantes pueden pensar en cosas más fácilmente.

    Como ejemplo de esto puedo contar algo que pasó cuando estudiaba Diseño de Juegos. Para la clase de programación debíamos hacer un juego de plataforma, lo importante obviamente era el código. Mi proyecto a comparación de otros era inferior, pero necesitaba sacar una buena calificación. Debía darle algo extra a mi juego entonces le cree una historia de fondo. El profesor me dijo que lo que hice al darle fondo al juego fue algo que muchos otros alumnos no habían hecho, los demás sólo se preocupaban por un código impecable. Dejó pasar varios detalles y me subió la calificación gracias a ese detalle.

    Ahí se puede ver que la creatividad ayudó a resolver un problema, en mi caso que mi código era muy malo. El profesor nunca dijo nada de darle sentido al juego cuando dio los requisitos, no controlaba esa parte, dejaba que los alumnos hicieran lo que sintieran mejor. Hubo más proyectos dónde daban limitantes para hacer juegos de mesa, presentaciones, etc. Uno no llega a entender bien lo que es la creatividad hasta que esta lo rodea 24/7.

  43. Para mí, creatividad es la capacidad de mantener la imaginación activa y la vida divertida. Definitivamente es útil en las empresas, porque no sólo es la fuente de la innovación, sino que también puede dar a empresa una personalidad original y atractiva tanto para los clientes como para los empleados.
    Claro que la creatividad suena como algo que se desarrolla de manera espontánea e incontrolable, pero al igual que todas las habilidades y capacidades, es necesario enfocarla, dirigirla y controlarla correctamente; de nada sirve tener una idea súper original si no se puede aprovechar por falta de organización.
    Por un lado, creo que si se considera la Mercadotecnia como otra área funcional dentro de una empresa, necesariamente deberá de ser controlada en todos aspectos, ya que lo que las empresas buscan es incrementar sus ganancias, y usan la Mercadotecnia como herramienta para hacerlo, por lo tanto, mientras mayor control tengan sobre ambas, mejor. Por otro lado, pienso que la Mercadotecnia representa la oportunidad de hacer las cosas diferentes y de experimentar; citando la clase de Fundamentos: “la Mercadotecnia vende perspectivas” y las perspectivas son algo incontrolable, así que…¿por qué controlar algo que busca controlar lo incontrolable? Creo que lo mejor es que exista un balance, sí es importante aceptar que la mercadotecnia tiene carácter empresarial y por lo tanto el control es necesario, pero también hay que aceptar, que mientras más libertad haya, más fácilmente se dará el desarrollo de la creatividad y mayores chances habrá de que surja una idea innovadora.

    Me considero una persona creativa, porque disfruto analizar las cosas, a las personas y a las situaciones, tratar de ver más allá de lo superficial y buscar formas diferentes entenderlas. Creo que la creatividad ha hecho que disfrute más la vida y que aprenda a valorar las pequeñas cosas. Una persona no creativa tiende a ver sólo lo que sus ojos pueden ver y pierde el entusiasmo por encontrar descubrir cosas nuevas, lo cual puede llevar a una vida algo monótona y aburrida. Estoy convencida de que la creatividad puede traer grandes beneficios no sólo en el desarrollo de una empresa, sino también en nuestras vidas personales.

  44. Si… si es aquí donde tienes que comentar….
    ¿Qué es la creatividad?… ¿será útil en tu vida, en tu trabajo, en tus relaciones?… ¿Eres creativo? ¿Qué es lo opuesto a la creatividad?
    ¿La mercadotecnia y la administración es controlable? ¿Es bueno controlar la mercadotecnia? ¿El Control Afecta a la Creatividad? ¿El control limita la creatividad? ¿Es importante la creatividad en la mercadotecnia, en el mundo empresarial y en tu vida díaria? ¿Porque?

    En este Foro tienen que comentar (en este mismo blog) sobre que piensan acerca del CONTROL Y LA CREATIVIDAD (en las empresas, en la mercadotecnia, en generar nuevos productos) en las empresas, en el marketing y en su vida en general y su relación con el criterio y la iniciativa tomando en cuenta las normativas y los lineamientos que en cada circunstancia se nos plantean a lo largo de cada experiencia (Trabajo, escuela, cultura, en tu vida en general…)

  45. Antes que nada una disculpa por publicar lo que tu pusiste pero fue error de dedo, ya que me iba a basar en lo que pusiste para ir escribiendo sobre el mismo e ir borrando(pero le puse enter), no fue en intención de copiar. Ademas no supe cómo borrarlo :(. Enserio perdón.
    Pienso que la creatividad es la esencia de la infancia porque es cuando haces los mejores dibujos, las mejores preguntas, los mejores desastres, etc; y es porque cuando somos niños todavía no estamos “maleados” como quien diría y en parte es gracias a nuestras mamás y todas esas maestras que nos aplauden todo. Pero conforme pasa el tiempo nos van diciendo más y más personas que esto sí y aquello no. Entonces nos vamos volviendo cada vez más parte de la sociedad y no individuales.
    Se va perdiendo todo aquello que nos hacía destacar de entre un montón de mocosos chimuelos con ropas pequeñas a un montón de gente con traje y ropas formales. Claro esos hombres y mujeres viven un poco de “creatividad” diaria y es de la siguiente a la cuál me refiero; “Todo en la vida es básicamente improvisado. No hay guión; estamos inventando mientras avanzamos.”-Liberal Arts
    Pienso que, en efecto, la creatividad es útil e importante para cada aspecto de la vida a diario. Hay algunos que aún no han perdido ese esquincle interno y saben de qué trata la vida – pero no me refiero a personas adultas que se comportan como niños, me refiero a personas adultas que saben cada día expresar lo que sienten y piensan- se divierten.
    En los personal sí me considero una persona creativa, extraña, pero creativa a mí manera, porque en realidad todos tenemos creatividad cada día, unos más que otros, pero ahí está. Con total sinceridad no sé qué es o sería opuesto a la creatividad en una palabra pero pienso que es la privación de la libertad intelectual, pero tampoco creo que eso exista porque nadie puede prohibirte pensar lo que piensas (pero ya me meto a temas filosóficos y pues ahorita no). Pero repito, en una palabra no sé qué sería.
    Nos hacen estudiar la administración como un medio de controlar o mantener bajo el mismo las cosas pero ella misma no sé si lo sea. Y por lo mismo tal vez en efecto la mercadotecnia sea controlable, lo que provoque igual y no pero la materia en sí chance. Controlar la mercadotecnia es malo ya que si no te dejan experimentar o desarrollarte más a allá el producto o servicio se pueden estancar y en el mundo de la merca es innovar o morir, te quedas obsoleto y así hacia el fracaso.
    Claro que el control limita la creatividad, com dije antes es como cuando le dices a un niño qué hacer, de qué color van los perros morados o que las hojas son verdes en lugar de azules y se van volviendo monótonos y aburridos; se meten en regla como los demás y ven lo que quieren que vena. La creatividad en la mercadotecnia no es importante sino PRIMORDIAL, en todas las demás áreas también pero no tanto como en la mercadotecnia. Pienso que en la mercadotecnia es mucho más importante ya que se trata estar un paso adelante de lo que las personas necesitan o se les va a ocurrir, tienes que ganar aquello que el otro no vio. Y en las otras áreas como laborales y/o amorosas, también es de importancia porque también tienes que cubrir necesidades que alguien más no pueda.

  46. La creatividad nos ayuda a generar ideas e imaginar cosas nuevas, nos sirve para inventar cosas que tal vez no existían o ya existían pero nos facilitan esas cosas ya existentes, cuando se pone en práctica se llama innovación. La creatividad es una destreza que desde siempre hemos tenido, algunos la desarrollan más que otros (en mi opinión las mujeres la desarrollan mas que los hombres), y esta es una habilidad que te ayuda demasiado tanto en tu vida laboral como en tus relaciones, ya que siempre puedes facilitar un proceso, trabajo, protocolo, idea etc. mediante tu creatividad y así destacar.
    Existe gente muy creativa en el mundo que gracias a estas personas que rompen esquemas y se dejan llevar por su creatividad tenemos grandes avances en todas las ciencias y procesos diarios. A veces se nos dice que hay que seguir un esquema de vida por los mismos valores de la cultura y educación que se nos da, o que podemos y no podemos hacer. Para mi este tema en México es muy fuerte ya que somos una cultura que no apoya los sueños de los niños y jóvenes y se nos rompen muchas ilusiones y muchas veces se destruye nuestra creatividad con esto, hay países que apoyan mucho las locuras e ideas creativas de otras personas y gracias a esto son países de primer mundo. Cuando buscamos tener control sobre todas las cosas o nos piden que controlemos nuestra forma de pensar afecta de gran manera nuestra creatividad y muchas veces esas barreras nos las ponemos nosotros solos por lo que nos dicta la sociedad que si y que no hay que hacer.
    La creatividad y la mercadotecnia van de la mano ya que para venderle una idea a mucha gente tiene que ser algo diferente, y no podemos lograr vender algo si es lo mismo, si es algo cotidiano, tiene que ser algo muy creativo y diferente que conectes con la gente con una idea tuya que sea disruptiva y se fuera de lo común, debe ser creativa.

  47. Según el Diccionario de la Real Academia Española creatividad se puede definir de dos formas la primera siendo la facultad de crear y la segunda la capacidad de creación. El leer estas dos definiciones me hizo darme cuenta que cuando no te consideras “creativo” es una concepción errónea de tu persona y lo puedo ejemplificar muy fácilmente de la siguiente forma, aunque no lo hice yo lo hizo mi hermano. Un día salió al antro con otro de mis hermanos (para lo cuál no tenían permiso) pero aún así fue lo suficientemente creativo para idear un plan que les sirviera por un rato (mi papá bajó porque le iba a dar permiso y pues mi hermano ya se había escapado) pero ahí estuvo su creatividad, tuvo la facultad de crear un plan para poder irse de antro y así todos hemos sido lo suficientemente creativos para idear un plan.
    Y como en tu vida diaria la ocupas en el trabajo también lo puedes hacer, para crear campañas, para idear el plan de que tu jefe te deje irte antes del trabajo para muchísimas cosas.
    El único defecto que le encuentro a la creatividad es que al no utilizarla algunas personas demasiado la puede ir perdiendo y ahí si estamos mal.

  48. La creatividad en mi opinión, es la habilidad que tenemos de dejar libre a nuestra imaginación para crear algo nuevo, obviamente siempre tenemos pequeños problemas con esto, por ejemplo:
    – ¿Qué van a decir los demás?
    – No creo que sea algo tan bueno lo que pensé
    Siempre estamos expuestos a esas pequeñas limitantes, pero los que por lo general obtienen éxito, son los que no se dejan influenciar por los demás y son los que se avientan a hacer algo completamente distinto de lo habitual.
    Ahora bien si la creatividad es la capacidad de crear cosas nuevas, su opuesto no sería solo un concepto, estos serían la procrastinación, miedo, duda, silencio, etc., pero son cosas que nosotros mismos debemos aprender a “controlar” para no limitarnos.
    El “control” es algo que ha ido de la mano con la humanidad desde que esta surgió, pero la “creatividad” es la que nos ha llevado a lo que somos ahora, por ejemplo:
    nos enseñó a que podíamos volar aunque no fuéramos aves , a que podíamos hacer un medio de transporte que no usara animales, a que podíamos expresarnos musicalmente de una manera distinta cómo lo hizo Igor Stravinski, incluso nos enseñó a que podíamos mezclar el café con la leche, el control solo nos ha ayudado a regular estas ideas con leyes, políticas, etc., pero la que nos ha ayudado a tener lo que tenemos ahora, es la “creatividad”.
    Desde el lado empresarial el marketing depende de la creatividad, pero esta siempre es controlada por las empresas para que no salga de sus ideales o filosofías, etc
    Pienso que la creatividad no debe ser controlada en su totalidad, ya que de ser así no existirían matices en nuestra vida, simplemente tenemos que aprender a usarla de la manera correcta.

  49. La creatividad es la capacidad que se tiene de poder crear nuevas ideas de una manera espontánea, de manera posible y que sean útiles, para, en ocasiones, ponerlas en práctica. El antónimo de la espontaneidad podría ser el actuar de una manera constante frente al mismo problema, quedando satisfecho con la manera de enfrentarlo, el miedo al hacer las cosas, el no arriesgar, entre otros. La administración y la mercadotecnia son controlables en cuanto a saber dónde, cuándo y por qué hacerlas, en cuanto a un día ser administrado o creativo, no es opción, siempre se tiene que ser. La mercadotecnia debería ser bueno controlarla en cuanto a lo mismo, el sabes dónde, cuándo y por qué, pero no en cuanto un día si y el otro no. El control afecta a la mercadotecnia, ya que éste es el que decide cuando hacer las cosas y cuando no. El control limita a la creatividad llevándola a la práctica, el control no limita a la creatividad en cuanto a pensar. Es fundamental la creatividad en la mercadotecnia, en el mundo empresarial y sobre todo en la vida diaria, porque nos ayuda a adaptarnos a las situaciones que vivimos diariamente y nos ayuda a poder superarlas, vivir nuevas experiencias y para entender mejor la realidad.

  50. Mi concepto de creatividad -a pesar de que estoy en contacto con ella todos los días durante TODO EL DÍA -es un poco ambigua y bastante básica. La CREATIVIDAD que yo ejerzo día a día es la capacidad de responder a estímulos diarios de una manera poco rudimental, diferente a lo acostumbrado y espontánea. Es como hacer una infografía para explicar el tema más tedioso de la materia más tediosa con el profesor más cuadrado y aun así hacerlo excelente mientras todos habrían esperado un ensayo de 10 cuartillas. ¿Qué si es útil? ¡Que si no! Quien es creativo tiene el mundo en sus manos, siempre y cuando, tenga los pies en la tierra y sepa cómo llevar a cabo sus ideas, quien es creativo tiene el potencial para resolver cualquier circunstancia de una manera poco esperada y quién sabe, quizá se convierta en la próxima mejor forma de solucionar X. Si tu jefe o profesor o cualquier autoridad te solicita una respuesta que solucione X situación y tú -aparte de ser creativo- eres eficiente y reaccionas rápido (con práctica se logra y muchos, pero muchos errores), vaya, seguro que te llamarán el loco más eficaz del equipo.
    Mi trabajo y hobbie me requieren ser creativo en todo momento, incluso en las ocasiones más normales y cotidianas se me solicita pensar de una forma poco común pero sobre todo eficaz y correcta. Soy mano derecha del CEO de una consultora gastronómica, organizan eventos, asesoran establecimientos gastronómicos y de entretenimiento, llevan a cabo eventos de todo tipo y necesitan una persona que no se cierre las puertas ni se le caiga el mundo ante ningún bache o mala racha, sino que sea proactivo y creativo para proponer soluciones rápidas y aplicables. También actúo y vaya que necesito tener falta de inhibiciones y un cerebro bien abierto, perceptivo y ágil para adaptarme a cualquier escenario, lo divertido de actuar es que ERES UN COMPLETO CHIFLADO ACEPTADO POR LA SOCIEDAD, y no conforme con ser aceptado, ¡TE APLAUDEN! ¿Lo opuesto a la creatividad? Muchas cosas pueden ser opuestas y no sólo eso, sino suprimirla (puedes ser una persona increíblemente creativa pero si no tienes la iniciativa de llevar a cabo tus ideas o exponerlas ante el mundo, simplemente serás un foco apagado). Algunos ejemplos de supresores y opuestos a la creatividad son:
    • Procrastinación.
    • Cero en proactividad.
    • Falta de realismo.
    • Pereza.
    • Miedo.
    • Prejuicios.
    • Paradigmas.
    • Falta de iniciativa.
    Entre otros…
    La mercadotecnia es la parte “divertida” del proceso administrativo, yo creo que la mercadotecnia es controlable pero a su forma no lo es, ¿a qué me refiero? Todo mercadólogo debe tener una capacidad impresionante para “debrayar”, dejar fluir sus ideas sin un límite, permitir que su brainstorm crezca en niveles inimaginables, pero, de la misma forma, debe entender que existe un límite entre lo realizable y lo irrealizable, debe tener también la capacidad de conciliar y aterrizar todas sus ideas al final y compactarlas en algo completamente real y es ahí donde está presente el control. ¿Es importante la creatividad en la mercadotecnia, en el mundo empresarial y en tu vida diaria? Como ya había mencionado, ¡claro que sí!, de no existir la creatividad jamás habríamos conocido iPhone, el refrigerador, los CD’s, la comida chatarra y todos aquellos artefactos sin los cuales no podríamos vivir y fueron producto de una idea de un -en ese entonces- chiflado o chiflada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *